La titular de Sedatu destacó que esta reforma es la base para implementar programas prioritarios como el de Vivienda para el Bienestar
Este lunes 2 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma al artículo 4° de la Constitución, misma que establece a la vivienda adecuada como un derecho humano.
Al respecto, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que dicha reforma establece el derecho a disfrutar de una vivienda adecuada para todas las personas.
Asimismo, subrayó que el concepto de ‘vivienda adecuada’ responde a los siete elementos establecidos por ONU-Habitat que permiten garantizar ese derecho humano, y son: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
“La reforma sustituye los términos ‘familia’ por ‘persona’ y ‘vivienda digna y decorosa’ por ‘vivienda adecuada’; y no se trata de un simple cambio de términos, sino de un cambio de paradigma en la concepción del derecho humano a la vivienda para garantizar que se cumpla con todos los elementos indispensables para el bienestar y mejor la calidad de vida de las personas”, detalló.
De igual manera, la titular de la Sedatu mencionó que esta reforma constitucional es la base para implementar programas prioritarios como el de Vivienda para el Bienestar, que tiene el objetivo de construir 1 millón de viviendas en todo el país.
“Del millón de viviendas, 500,000 las va a construir el Infonavit y 500,000 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la población no derechohabiente. Sumaremos esfuerzos con gobiernos estatales y municipales para que todas estas viviendas nuevas cumplan con estos siete componentes del derecho a la vivienda adecuada”, aseguró.
Además, Vega Rangel celebró la reciente reforma al artículo 123 constitucional, que le regresa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales; así como la opción para que los trabajadores puedan rentar las viviendas antes de adquirirlas.
Finalmente, la funcionaria recordó que en 1992 se le quitó al Infonavit la facultad de construir vivienda para convertir a esta institución en una financiera; por ello, celebró las nuevas atribuciones que permitirán atender el rezago habitacional que aún prevalece a nivel nacional.