Inicio / Vivienda / Buscan Diputados aplicar impuesto a nómadas digitales en CDMX

Buscan Diputados aplicar impuesto a nómadas digitales en CDMX

Vivienda |

Se plantea cobrar una UMA por cada noche adicional después de la vigésima en que los nómadas digitales contraten el servicio de hospedaje en la CDMX

La diputada local Frida Guillén Ortiz presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el Código Fiscal local y aplicar un impuesto a los llamados nómadas digitales; es decir, a los extranjeros que trabajan vía remota desde México.

Lo anterior, explicó la legisladora, como medida para combatir la actual crisis de vivienda que existe en la metrópoli y los efectos negativos de la gentrificación; además de que dichos recursos pueden ser utilizados para mejorar el transporte público, servicios urbanos e infraestructura.

“Sabemos que miles de extranjeros llegan a nuestra ciudad a disfrutar de su trabajo cómodamente, para hacerlo vía remota. Sin embargo, también necesitamos circunstancias de igualdad y condiciones para que tanto extranjeros como locales podamos vivir dignamente”, dijo.

No obstante, la diputada aclaró que “no es un tema de obligar, no es un tema de sancionar, ni mucho menos de discriminar, sino lograr este equilibrio entre los nómadas digitales y los locales”.

En su propuesta, Guillén planteó cobrar lo equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche adicional después de la vigésima en que los nómadas digitales contraten el servicio de hospedaje en hoteles, hostales, moteles, departamentos o casas en la CDMX.

“Los recursos generados se podrían invertir en la construcción de viviendas de interés social o en servicios urbanos, así como en transporte para aquellas zonas no gentrificadas a las que son desplazados los capitalinos”, indicó.

La diputada comentó que alrededor de 90,000 extranjeros han llegado a México a vivir y trabajar remotamente, y la mayoría de ellos se han establecido en la capital. Y esto ha causado un aumento importante en los costos de renta, especialmente en zonas como la Roma-Condesa, Del Valle y Coyoacán.

“Y no es sólo la vivienda, sino también los servicios de los alrededores, la comida, las tiendas de conveniencia (…) Todavía cuando paguen lo que para el 95% de los mexicanos es una renta impagable, estoy hablando de 25,000 pesos, para ellos, los que menos ganan, apenas representa el 20% de sus ingresos”, resaltó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.