Inicio / Vivienda / Diputados aprueban reforma a la ley del Infonavit

Diputados aprueban reforma a la ley del Infonavit

Vivienda |

Martínez Velázquez indicó que la reforma a la ley del Infonavit avanza y va al pleno de la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de vivienda que busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya vivienda y establezca un sistema de arrendamiento social.

La reforma al artículo 123 de la Constitución Política presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada en lo general con la unanimidad de 38 votos a favor, y en lo particular recibió 38 votos.

A través de sus redes sociales, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció que, con la aprobación unánime, la reforma a la ley del Instituto avanza al pleno de la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados.

“¡Qué felicidad!, por UNANIMIDAD la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 123 fr. XII para dotar al @Infonavit de atribuciones para construcción de vivienda y establecer un sistema de arrendamiento social. También se acordó introducir el tema de vivienda adecuada en este mismo artículo 123. Con esto avanza la reforma y que queda lista para el pleno de la siguiente Legislatura”, escribió.

Cambios en el Infonavit.

La propuesta de reforma contempla que, después de un año de cotización ante el Infonavit, los trabajadores podrán rentar viviendas construidas por el organismo. En este caso, la mensualidad no podrá exceder el 30% del salario de los derechohabientes; además, después de diez años de arrendamiento continuo, los habitantes tendrán derecho a adquirir el inmueble.

Igualmente, la Cámara aceptó la reserva de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para modificar la Fracción XII del artículo 123. La legisladora propuso sustituir el “concepto de viviendas cómodas e higiénicas” por el de “vivienda adecuada”.

De esta forma, los diputados se aseguran de que la vivienda de los trabajadores no solo tenga “cuatro paredes y un techo”, por el contrario, los inmuebles deben contar con una serie de características y servicios que les permitan avanzar en la eliminación del rezago habitacional.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.