El Día Nacional de la Vivienda representa un llamado recurrente para atender las necesidades habitacionales de todos los segmentos de población
Este martes 7 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Vivienda en México, con el objetivo de analizar y reforzar mecanismos y acciones en materia habitacional en el país, con especial atención al rezago y la creciente demanda.
El Día Nacional de la Vivienda se estableció en noviembre de 2017 por el Senado de la República para celebrarse el 7 de febrero de cada año; ya que la fecha coincide con el establecimiento en la Constitución Política del derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa, en 1983.
En la legislación, el derecho a una vivienda digna se entendía como el contar con un hogar que tuviera acceso a una infraestructura adecuada que proteja a las personas del medio ambiente y frente a desastres naturales; además de que cuente con instalaciones sanitarias, acceso a servicios básicos (energía, agua y drenaje) y espacio suficiente para habitarla. Aunque, como es sabido, el concepto ha evolucionado para hoy hablar de vivienda adecuada.
De esta manera, el Día Nacional de la Vivienda se estableció para invitar a la reflexión en torno al papel que juegan los hogares en la conformación de un país más justo, eficiente, competitivo y sustentable.
Asimismo, esta conmemoración representa un llamado recurrente para atender las necesidades habitacionales de todos los segmentos de población.
Se reduce el rezago habitacional en el país
A propósito del Día Nacional de la Vivienda, cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2018 y 2020, cerca de 1 millón de viviendas salieron del rezago.
Además, la dependencia destacó que, de 2019 a la fecha, se han concretado más de 2 millones 600,000 acciones de vivienda en el país; además de que se han concretado más de 1 millón 200,000 acciones de autoproducción, con una inversión de 75,000 millones de pesos (mdp).
De igual manera, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han invertido más de 16,500 mdp para otorgar 250,000 apoyos directos para construir, ampliar o mejorar viviendas.
Adicionalmente, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han realizado más de 60,000 acciones de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas por los sismos de 2017 y2018. Esto con una inversión de más de 9,000 mdp en 236 municipios de ocho estados del país.
“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, señaló Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
La vivienda en México
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el sector habitacional generó un PIB de 1 billón 273,268 millones de pesos corrientes; lo cual corresponde a 5.8% del PIB del país. Además, esta industria generó 2 millones 278,417 empleos, equivalentes a 5.5% del total nacional.
Además, de acuerdo con los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México había 35.3 millones de viviendas particulares habitadas. De las cuales, el 73.2% correspondió a casa única en un terreno; el 18.1% compartía terreno con otra vivienda; 5.6% era departamento en edificio; 1.5%, casa dúplex; 1.1%, vivienda en vecindad o cuarto de azotea y 0.2% correspondió a un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio.
De esas 35.3 millones de viviendas contabilizadas, el 57.1% son propias pagadas; 16.4% son rentadas; 14.2% prestadas por familiares, amistades o por el trabajo; 10.7% son propias, pero siguen pagándose; y 1.7% está en otra situación.
No obstante, la encuesta expuso los diversos problemas estructurales que presentan los hogares en el país. De estos, el más frecuente fue la humedad o filtraciones de agua, que se presenta en el 44.2% de los hogares; seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. Mientras que la problemática menos frecuente fueron los daños estructurales en la tubería o drenaje, con 7.9 por ciento.
De igual forma, se indicó que las tres entidades federativas con mayor porcentaje de problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua fueron Tabasco, Yucatán y Campeche, con 85.0%, 77.2% y 64.1%, respectivamente; mientras que los tres estados con mayor problema de grietas o cuarteaduras en techos o muros son Tabasco, Oaxaca y Chiapas con 74.6%, 53.9% y 53.8 por ciento.