De acuerdo con Tuhabi, el precio de una vivienda depende de diversos factores, como su ubicación, antigüedad, tamaño y amenidades
Vender una vivienda no es un proceso complicado, pero puede tornarse en un dolor de cabeza para muchas personas, especialmente a la hora de establecer el precio de la propiedad.
Actualmente, existe una falta de información para definir el precio de una vivienda, y muchos propietarios recurren a métodos informales para ello, como preguntar a sus vecinos. Lo cual, en la mayoría de los casos resulta en valores lejanos al verdadero precio, lo que representa pérdida de tiempo y, por tanto, de dinero.
En ese sentido, Tuhabi compartió los cinco factores principales que determinan el precio de una vivienda:
- Ubicación: la zona donde se encuentra la vivienda es fundamental para conocer su precio. Por ejemplo, si se localiza en las principales vías de comunicación o cerca del centro de alguna ciudad, esos factores pueden hacer que aumente su valor, a diferencia de alguna que esté alejada o con accesos restringidos.
- Antigüedad: con el paso de los años, las casas sufren remodelaciones y adecuaciones para mantenerse habitables, por lo que es un factor a considerar para ponerle valor a una propiedad.
- Número de dueños: otro factor importante es el número de propietarios que ha tenido la vivienda a lo largo de su historia, sobre todo por el uso que le dieron y si realizaron adecuaciones.
- Tamaño: de igual manera, el precio de un inmueble se determina de acuerdo a los metros cuadrados habitables con los que cuente.
- Amenidades: a raíz de la pandemia, los espacios extra y amenidades se volvieron fundamentales para una vida de calidad. Por ello, si la propiedad cuenta con algún jardín, oficina o espacios de esparcimiento, puede ayudar para alcanzar un mayor precio final.
Asimismo, la proptech recordó que, en su plataforma, cuenta con una herramienta gratuita y de libre uso llamada Habímetro, que permite, en un corto tiempo, conocer el valor estimado de una vivienda.
“Sabemos que esta decisión no es sencilla y puede llegar a ser la más importante de tu vida, por lo que te recomendamos que la tomes con toda la información posible y disponible”, indicó.