El 56% de los jóvenes mencionó que uno de los principales retos de vivir solo es hacerse cargo de todos los gastos
Para la mayoría de los jóvenes mexicanos, el independizarse y comenzar su vida adulta en su propio espacio es uno de sus principales metas; sin embargo, esto no siempre es posible debido a los desafíos que esto conlleva.
“La posibilidad de tener tu propio hogar es algo que nos mueve desde jóvenes a buscar las opciones para comenzar a dar los pasos para lograrlo.
“Además de empezar a ahorrar, o aprovechar las opciones de cofinanciamiento que existen, también hay quienes se aventuran a vivir con roomies y compartir gastos en el arrendamiento de un hogar”, comentó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
De acuerdo con una encuesta aplicada por dicho portal inmobiliario a sus usuarios jóvenes, el 56% consideró que uno de los principales retos de vivir solo es hacerse cargo de todos los gastos.
En tanto, para el 23%, independizarse implica mucha mayor responsabilidad; para 16% el desafío es hacerse cargo de todas las tareas del hogar, y al 5% les pesa la soledad que a veces implica la decisión de independizarse.
Asimismo, los encuestados mencionaron los tres desafíos para los jóvenes que buscan su primera vivienda:
- Encontrar precios accesibles (59%)
- Contar con la documentación necesaria para rentar o comprar (27%)
- Encontrar un sitio seguro (8%)
Sin embargo, los jóvenes encuestados también indicaron que, pese a los inconvenientes, el independizarse tiene beneficios, como:
- Crecimiento personal (35%)
- Independencia (28%)
- Mayor libertad para tomar decisiones (20%)
- Aprendizaje constante (10%)
- Soledad y tranquilidad (7%)
Por otro lado, Inmuebles24 preguntó a sus usuarios jóvenes cómo encuentran su vivienda, y entre las respuestas destacó la preferencia que tienen por los portales web (43%) sobre otras opciones, como el de boca en boca (28%), inmobiliarias (17%) o redes sociales (11%).
Asimismo, el 65% de quienes respondieron afirmaron que, si tuvieran posibilidades de invertir en algo, lo harían en un bien inmueble o pondrían un negocio (17%).
En el caso de que pudieran adquirir una vivienda, los jóvenes señalaron que la ubicación de ésta sería el factor que consideran más importante (80%), seguida del estado de la casa (51%), y que no sea muy costosa (51%).
Cabe mencionar que la encuesta fue respondida, en su mayoría, por personas de entre 26 y 41 años; de los cuales el 42% dijo vivir solo, mientras que el 58% señaló vivir acompañado.