El director del Fonhapo insistió en la necesidad de crear mecanismos para financiar a las personas que ganen menos de 2.5 salarios mínimos
Ángel Islava Tamayo, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), manifestó que es de suma importancia poner al centro de la Política de Vivienda a la gente. En este sentido, subrayó que hoy en día el reto del sector es buscar y encontrar las fórmulas para otorgar créditos a las personas que ganan menos de 2.5 salarios mínimos.
Al participar en el simposio: “Las finanzas populares y el desarrollo de la vivienda sustentable y de autoproducción”, el funcionario destacó que debe ser un objetivo prioritario brindar opciones de financiamiento a los sectores más pobres de la sociedad, sobre todo aquellos que no son afiliados a ninguna de las dos instituciones pilares del país en materia de vivienda: Infonavit o Fovissste.
Islava Tamayo indicó que se deben tomar en cuenta las necesidades de este segmento. Dijo que será fundamental “subsegmentar” el sector de la población que gana menos de 2.5 salarios mínimos para brindar soluciones adecuadas, que no sean generadoras de pobreza y que permitan acceder a soluciones de vivienda dignas.
“Debemos poner a las familias de más bajos recursos en el centro de la política pública, pero entender por supuesto, las necesidades y las capacidades económicas reales que ellas mismas tienen. En el Fonhapo se atiende a las familias que ganan de 2.5 salarios mínimos para abajo, básicamente en zonas rurales, y lo hacemos también en muchas zonas urbanas que no han sido atendidas porque diversas instituciones de crédito no han confiado en ellas, cuando éstas tienen el menor índice de morosidad», apuntó.
Islava Tamayo señaló que para ofrecer productos crediticios adecuados para el segmento antes descrito, el tema a discutir son las tasas de interés. Señaló que, si bien los plazos son puntos medulares, el tema de las tasas de interés es la respuesta para crear financiamientos adecuados.
“Los intermediarios financieros deben bajar sus tasas de interés a este sector. Puedo entender que las tasas de interés no bajan por decreto; sé también que los costos de originación del crédito en zonas tan dispersas y difíciles de acceder son muy caros, pero no podemos dar el mismo trato al que gana 2.5 salarios, que a quien percibe 2.1 o 1.5 salarios; si no entendemos esa parte, si no nos atrevemos a ofrecer mejores productos, estamos condenando a estas familias a que no tengan una mejor condición de vida”, señaló.
El director de Fonhapo expuso que hoy en día entre 6 y 8 millones de familias que habitan zonas rurales no tienen posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. Reiteró que, si no se entienden las necesidades de las personas de bajos recursos, será difícil generar los mecanismos para ofrecer financiamientos.
Por otro lado, Islava Tamayo manifestó que una de las opciones para permitir a las familias que ganan menos de 2.5 salarios mínimos aspirar a un crédito hipotecario es mediante la utilización de Fondos de Garantía. Añadió que se deben generar mecanismos no sólo con gobiernos municipales y estatales, sino con el sector privado-financiero.
«Creo que cuando hablamos de pobreza es difícil ligarla con créditos comerciales, porque no se ha confiado (…) si no potenciamos los Fondos de Garantía estamos cometiendo un gran error, porque son una de las herramientas que podemos utilizar”, dijo.
El director del Fonhapo hizo mención del panorama que vive la Ciudad de México. Expuso que para atender a los sectores de bajos ingresos, el gobierno debe tener una participación más activa, en donde facilite “el acceso a terrenos urbanos baratos para construir vivienda popular, y cerrar el paso a la especulación con la tierra”.