En la alcaldía Cuauhtémoc, el corredor Reforma concentra las mayores absorciones de vivienda en CDMX, con hasta 100 unidades vendidas al mes
De acuerdo con datos de Tinsa México by Accumin, durante el primer semestre del año, la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó como la zona con mayor colocación de vivienda en la Ciudad de México, con un 15% del total.
Justino Moreno, director de consultoría de Tinsa México by Accumin, detalló que, del total de las viviendas vendidas en la alcaldía, el 50% corresponde al segmento residencial, con un costo entre los 3 y 6 millones de pesos (mdp), mientras que un 31% pertenece al segmento medio, con precios entre 1.1 y 3 mdp.
Propiedades.com indicó que, en cuanto a casas en venta, el precio promedio se coloca en 4,212,900 pesos, mientras que los departamentos rondan los 3,049,590 pesos. Las colonias con mayor oferta de venta de inmuebles son: Roma, Condesa, Roma Norte y Roma Sur.
Respecto a la renta, el costo promedio de las casas es de 48,449 pesos mensuales y de los departamentos, 19,983 pesos. En este caso, las colonias con mayor oferta de inmuebles en renta son Condesa, Roma y Roma Norte.
Información de Tinsa señaló que, dentro de la alcaldía, el corredor Reforma concentra las mayores absorciones de vivienda, con hasta 100 unidades vendidas al mes, seguido por la colonia Roma y Polanco.
Los precios promedio por metro cuadrado (m²) en Reforma alcanzan los 123,000 pesos, con un crecimiento anual del 7.6 por ciento. En comparación, Polanco, registra un costo promedio de 127,000 pesos/m², muestra un crecimiento limitado 1 por ciento.
Moreno recodó que, hace 10 años, Benito Juárez era la alcaldía con el mayor número de unidades vendidas. Esta situación refleja el auge de Cuauhtémoc en el mercado de vivienda. Pero, ¿cuál es su atractivo?
¿Cuál es el atractivo de la Cuauhtémoc?
Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora Del Parque, resaltó que, en los últimos años, la participación de nuevas generaciones en el mercado inmobiliario, el aumento de los nómadas digitales y la búsqueda de una mejor calidad de vida han impulsado la demanda de vivienda en Cuauhtémoc.
Destacó que, además de su ubicación céntrica, uno de los principales atractivos de la alcaldía es la oferta de diversos servicios y amenidades a distancias cortas.
“Parte de lo que estamos viendo se debe al fenómeno que yo llamo ‘vida urbanita’, donde cada vez más queremos hacer una vida donde todas nuestras actividades estén a menos de 15 o 20 minutos caminando o en transportes alternativos. Cuauhtémoc que es de las pocas alcaldías que puede darte esa solución”, indicó.
Asimismo, señaló que, además de los servicios disponibles en la zona, existe una amplia variedad de segmentos de vivienda, accesibles para compradores con distintos presupuestos, sin sacrificar las ventajas de una ubicación estratégica.
“Esto demuestra la consolidación de Cuauhtémoc como un polo diverso, con oferta que abarca desde el segmento tradicional hasta el de lujo y una ubicación privilegiada que permite vivir, trabajar y disfrutar a menos de 20 minutos caminando”, señaló Téllez.
Aunado a ello, Justino Moreno destacó que, con Reforma, la alcaldía cuenta con uno de los corredores de empleo más importantes de la ciudad. Esta ventaja, sumada a la oferta de servicios, actividades culturales y una mezcla de niveles socioeconómicos, la posiciona como una de las zonas más atractivas.
“Algo que también tiene la alcaldía Cuauhtémoc, es la mezcla de niveles socioeconómicos. Existen colonias con una urbanización que te permite tener o cubrir vivienda de diferentes segmentos (…) cuenta con uno de los corredores de empleo más importante sobre Paseo de la de la Reforma. Creo que eso es lo que lo convierte en uno de los centros más importantes”, indicó.
No obstante, el especialista señaló la demanda de vivienda se concentra principalmente en la zona centro, a pesar de que existen otras colonias dentro de la alcaldía con características similares. Estas zonas podrían destinarse al desarrollo de complejos habitacionales enfocados al segmento medio, lo que permitiría descentralizar la oferta y atender a los segmentos más bajos, actualmente ubicados en colonias como Roma y Condesa.
Necesidad de redensificación
Los especialistas recalcaron que, entre los compradores de vivienda, cada vez son más frecuentes los profesionales jóvenes, estudiantes internacionales, parejas sin hijos y trabajadores remotos, quienes priorizan la calidad del entorno urbano y el acceso inmediato a servicios.
Justino Moreno señaló que estos perfiles se concentran en la zona centro de la ciudad. Sin embargo, con un cambio en la planeación urbana, esta tendencia podría modificarse, ya que crear más zonas con características similares a las de Cuauhtémoc permitiría diversificar a los habitantes por toda la CDMX.
“Este modelo de vida compacta y conectada ya no es aspiracional, es una necesidad urbana. Las ciudades deben adaptarse para ofrecer soluciones habitacionales que integren movilidad, sustentabilidad y calidad de vida en un solo lugar. Los desarrollos que logran capitalizar esta tendencia son los que están mostrando los mejores indicadores de absorción y plusvalía en el mercado”, afirmó.
Tizayuca y Zumpango, en el Estado de México, siguen a Cuauhtémoc en la colocación de vivienda. Moreno destacó que esto se debe a que ambos municipios ofrecen vivienda por debajo de los 2 mdp, rango donde se concentra la mayor parte de la demanda, y que son difíciles de encontrar dentro de la capital del país.
En este contexto, lo ideal sería impulsar la llegada de generadores de empleo, servicios y amenidades que impulsen a más compradores a llegar y permanecer en estas zonas.
“Lo que podrían ayudar muchísimo es cómo crear mayor número de fuentes de trabajo para toda esta gente, para que me se mantengan esos perímetros, en zonas como Tizayuca, en lugar de venir hasta la Ciudad de México”, resaltó.
Felipe Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recordó que hace algunos años se construyó una gran cantidad de vivienda en las periferias. Sin embargo, al estar tan alejadas, no resultaron viables para su habitabilidad, lo que llevó a su abandono.
“La construcción que se dio hace unos años se convirtió en pueblos fantasmas porque estaban tan lejos que, si tú empezabas a sumar lo que te costaba, no nada más en tiempo sino también económicamente en llegar, y a eso le sumabas lo que estabas pagando de tu hipoteca, entonces no te quedaba ni un peso. ¿Qué sucedió? Muchos decidieron de plano hasta abandonar sus propios trabajos para que ya no les siguieran cobrando la hipoteca”, indicó.
Por ello, señaló que es necesario la ciudad se someta a un proceso de redensificación que atienda las periferias, mediante la construcción de vivienda asequible, la generación de empleos, fortalecimiento de servicios básicos e instalación de transporte público seguro y eficaz.









