Desde 2016 se desindexó el salario mínimo de los créditos del Instituto para proteger a los acreditados ante posibles incrementos del indicador
El aumento de 15% al salario minio para 2021 no impactará en el saldo de los crédito del Infonavit tasados bajo este indicador, informó el organismo a través de un comunicado.
De acuerdo con el Instituto, gracias a la reforma de 2016, con la que se desindexó el salarió mínimo, el ajuste anual a los créditos se realiza con base al movimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
[quote]“Con la creación de la UMA, los créditos hipotecarios originados en Veces Salaros Mínimos (VSM) se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación”, explicó el Instituto.[/quote]
Es así que para 2021, los créditos del Instituto no se ajustarán a la par del aumento en el salario mínimo. En este caso, el ajuste será de 3.15%, acorde al comportamiento de la UMA para el año.
“Los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.
“Por otro lado, el aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda. Este factor incrementa el ahorro de los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento”, destacó.
Conversiones de VSM a Pesos
Como medida para ayudar a los trabajadores con créditos en VSM, el Instituto recordó que a la fecha, mantiene vigente el Programa Responsabilidad Compartida. Con este esquema, el organismo ofrece una opción para reestructurar el crédito y migrar a un modelo en Pesos.
“Para que un acreditado sepa si su crédito es susceptible de este programa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Ahí podrá revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito”, explicó el fondo.
Asimismo, y como lo adelantó Centro Urbano, el Instituto prepara un nuevo programa para masificar las conversiones de VSM a Pesos. Este programa sería lanzado en el 1S2021.
“El Instituto trabaja en un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM. El desarrollo de esta solución financiera se llevará a cabo en 2021. Especificamente, esponde al compromiso del Infonavit por poner a los trabajadores, sus necesidades y bienestar en el centro de todas las acciones”, detalló.