La institución atiende a más de 200 desarrolladores en todo el país y han financiado 100 mil viviendas en la presente administración
Durante 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (#SHF) colocó más de 94,000 millones de pesos (mdp) a través del otorgamiento de crédito, garantías y seguros para el sector de la #vivienda. Esta cifra supera por 10,000 millones lo colocado en 2014 y 9 veces lo colocado durante 2012. Dentro de los 94,000 mdp, 21,000 mdp, que representan 22% corresponden a crédito directo y 73,700 mdp, que es 78% al crédito inducido, vía seguros y garantías.
#Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de SHF, señaló que esta es una colocación histórica. “Supera por más de 15,000 mdp la meta fijada a inicios del 2015 y es el resultado del diseño e implementación de soluciones de financiamiento que se adaptan a las necesidades actuales del mercado”. Con esta colocación se superó también la meta de saldo, el cual fue de más de 292,000 mdp.
Dentro de los rubros que se destacan está la colocación de crédito directo a los desarrolladores de vivienda, el cual fue de 15,700 mdp, cifra superior en 26% en términos reales a lo observado en 2014. Este resultado fue impulsado por el esquema de créditos sindicados, el cual ya atiende a más de 200 desarrolladores en todo el país y con el que se han financiado más de 100 mil viviendas en la presente administración.
SHF se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en el mercado de financiamiento a la #construcción de vivienda. Tras la caída en el financiamiento, resultado de los problemas de las principales desarrolladoras en 2013, SHF lanzó los denominados créditos sindicados, un producto de financiamiento directo a los desarrolladores con el cual se buscó contener la caída en el crédito. Hoy este producto es un referente en el mercado nacional.
A partir de 2015, SHF fortaleció sus lazos con la banca comercial mediante garantías para financiar a los desarrolladores, complementando así el esfuerzo de los créditos directos. “En términos de la participación vía crédito y ahora con garantías para la banca, SHF ya es el actor más grande en el mercado”, señaló Cano Vélez.
Es por eso que Cano Vélez destaca el trabajo que SHF ha realizado de forma coordinada con la banca comercial. “Nosotros siempre hemos dicho que buscamos complementar a la banca en el impulso al sector de la vivienda y este año hemos dado importantes resultados”.
En 2015, SHF garantizó créditos para desarrolladores de vivienda otorgados por la banca por más de 22,000 mdp y aseguró créditos hipotecarios y de mejoramientos a la vivienda por más de 49,000 mdp. “Mientras en 2012, SHF únicamente trabajaba con Sofomes, hoy la mayoría de los negocios los hacemos con la banca comercial, acompañando tanto a la oferta de vivienda, como a la demanda”.
Finalmente, Cano Vélez destacó el rediseño que se ha implementado en el banco. “Cuando nosotros llegamos a SHF había una cultura de esperar a que los clientes fueran los que se acercaran al banco, con un exceso de trámites que nos hacían poco competitivos y una aversión al cambio. Lo que hemos venido trabajando en estos años es en la mejora de nuestras soluciones, siempre buscando complementar el esfuerzo del sector privado. Para ello ha sido fundamental el motivar un cambio en la actitud de nuestro personal, para darle el mejor trato posible a nuestros clientes”.