Por diferentes comunidades han encontrado hogares donde viven hasta 11 integrantes en una sola habitación
José Manuel Armenta Tello, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero informó que la construcción de cuartos adicionales son parte de las acciones para abatir el hacinamiento entre familias y que a este programa se han sumado el gobierno estatal y los municipios.
Refirió que se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condición de hacinamiento, que es cuando en una vivienda conviven más de tres individuos en una sola habitación.
El programa va dirigido principalmente a comunidades rurales, previo análisis sobre las carencias que registran las familias guerrerenses.
Destacó que en sus recorridos por diferentes comunidades de Guerrero ha encontrado hogares en donde viven hasta 11 integrantes de la familia en una sola habitación.
El funcionario federal dijo que en breve a estas familias que serán beneficiadas con un cuarto adicional también se les apoyará con programas especiales.
Recordó que la meta original para Guerrero era construir 7,500 cuartos pero la cifra aumentó a 11,000, una vez que el gobierno del estado y municipios que tiene el mayor número de familias con hacinamiento acordaron aportar recursos.
El funcionario indicó que ante la limitación presupuestal se ha hecho un gran esfuerzo entre los tres niveles de gobierno para superar la meta de 10 mil cuartos adicionales en la entidad.
Informó que este programa se aplicará en una primera etapa en 20 municipios y 14 municipios ya iniciaron una inversión de manera conjunta con el gobierno del estado.
Refirió que Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una meta más amplia es construir cuartos para abatir el hacinamiento y significará un avance importante para disminuir la carencia que se registra en Guerrero.
También en este año la Sedatu habrá de dirigir su programa de infraestructura para disminuir la condición de hacinamiento en las comunidades rurales de la entidad.
Entre los municipios beneficiados con el programa «un cuarto más» se encuentran Tixtla, Tlapa, Quechultenango, Atoyac, Atlixtac, Malineltepec, San Luis Acatlán, Zapotitlán y Chilapa.