En 2025, la Conavi logró contratar 86,151 viviendas, cifra que espera mantener en 2026
Durante el 2025, el Gobierno Federal implementó el Programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual estableció una meta sexenal de 1.8 millones de viviendas construidas a través de los organismos Infonavit, Fovissste y Conavi, con 1.2 millones, 100,000 y 500,000 viviendas, respectivamente. En este contexto, surge la pregunta sobre el avance que registra la Comisión en este proceso.
Claudia Galaviz, subdirectora de la Conavi, detalló que durante este año, el organismo logró contratar 86,151 viviendas y espera mantener esta cifra para en 2026. Además, informó que la Comisión cuenta con una reserva de 206 predios para el desarrollo de vivienda, con una superficie de 725 hectáreas, ubicados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas y Yucatán, entidades que presentan un mayor índice de rezago habitacional.
“Hoy en día tenemos una meta entre el Infonavit, el Fovissste y la Conavi de la construcción de 1.8 millones de viviendas, de las cuales 500,000 se van a construir a través de la Comisión. Esta meta que tenemos tan solo en el año 2025 y que también queremos mantener para el ejercicio 2026 es de 86 mil viviendas en todo el territorio nacional”, comentó.
Asimismo, indicó que desde junio Conavi y la Canadevi unieron fuerzas para alcanzar esta meta de construcción.
“Desde la primera reunión, en junio de este año, al día de hoy, varios de los socios de la Canadevi ya son parte del Programa de Vivienda para el Bienestar por parte de la Conavi”, indicó.
Agregó que el tipo de vivienda, ya sea horizontal o vertical, dependerá del plan urbano de cada municipio; por ello, los proyectos variarán en densidad de acuerdo con las características de cada localidad.
Las Viviendas para el Bienestar de Conavi
Durante el Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, la funcionaria recordó que estas viviendas contarán con una superficie de al menos 60 metros cuadrados, con ubicaciones estratégicas y con todos los servicios básicos.
Precisó que todas las viviendas garantizan la integración de los siete elementos establecidos por ONU-Hábitat.
“Estas viviendas están garantizadas con disponibilidad de servicios, el equipamiento urbano. Están cerca de escuelas, hospitales y parques”, detalló.
Adicionalmente, señaló que los créditos para acceder a estas viviendas no tendrán intereses y contarán con facilidades para su liquidación.
“Las bondades para la población es que es un crédito a tasa cero, sin enganche, sin intereses, subsidiando ya de por sí por el gobierno, pagando menos del 30% del ingreso de cada persona y con opción a pagar hasta 30 años. ¿Qué quiere decir? La gente va a decidir cuánto va a pagar, durante cuánto va a pagar”, indicó.
Galaviz recordó que el perfil de los beneficiarios incluye a personas mayores de 18 años o con dependientes económicos, que no sean propietarias de una vivienda y que no sean derechohabientes de organismos como Infonavit o Fovissste.
Finalmente, destacó que, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda para los jóvenes, el 20% de las 500,000 viviendas construidas está dirigido a población joven que estudia y/o trabaja.
Además, informó que la Comisión trabaja en la implementación de un programa de vivienda en renta para jóvenes que estudian y/o trabajan. Se trata de unidades amuebladas que podrán rentarse hasta por cinco años, con la posibilidad de adquirir posteriormente una vivienda nueva.









