La Comisión de Vivienda aprobó la modificación del artículo 51 de la Ley Infonavit que permitirá agilizar trámites para personas con discapacidad
El jueves 23 de febrero, los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, realizaron la aprobación de dos nuevos dictámenes que prometen volver más eficientes los trámites de vivienda. Además de promover la inclusión financiera con perspectiva de género.
El primero de ellos será para modificar el artículo 51 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a favor de las personas con discapacidad.
Sobre la situación, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que se modificará para garantizar el acceso a todas las personas a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
»Que no tengan que levantarse de su convalecencia, salir a hacer un trámite engorroso que no tenía ninguna razón de ser, para que se le pueda tomar en cuenta la invalidez en el pago en la subcuenta de vivienda en el Infonavit; me parece que es, no solamente una cosa de ineficacia burocrática, sino que afecta la vida de miles y miles de mexicanos», explicó.
La segunda modificación para la Ley del Infonavit será en materia de inclusión financiera con perspectiva de género. Dentro de la reforma se espera incorporar la perspectiva de género cuando de otorguen créditos a la vivienda, que promoverá el empoderamiento de la mujer.
Bajo este contexto, el diputado Juan Pablo Sánchez (Morena) comentó que a pesar de que las mujeres inician su crédito con características financieras con menor monto, ellas lograran cubrir la amortización con mayor desempeño.