El candidato presidencial plantea la instrumentación de un Sistema Nacional de Vivienda que permita incrementar la entrega de créditos
La ubicación como valor fundamental de la vivienda, además de combatir la especulación de terrenos, son parte de las propuestas planteadas por la coalición ‘Por México al Frente‘ y su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.
De acuerdo con la plataforma que presenta el aspirante presidencial en su página web, el objetivo principal de la opción política que representa en materia de vivienda es “formular una política con enfoque de derechos humanos”. En este sentido destacó que el fin último es lograr que los mexicanos gocen de vivienda digna, “de calidad, acorde con sus necesidades, convivencia comunitaria y acceso a internet”.
En el punto nueve contemplado en el rubro ‘Desarrollo Económico con Inclusión e Igualdad’, Anaya Cortés plantea la implementación de un Sistema Nacional de Vivienda. Con esta herramienta, detalla, se buscará incrementar el número de créditos para adquisición de vivienda a través de los organismos de seguridad social como el Infonavit y Fovissste.
Aunado a lo anterior, el candidato hace énfasis en impulsar la autoconstrucción de vivienda. En este rubro señala la necesidad de impulsar un programa de gran calado que brinde asistencia técnica para las familias que decidan inclinarse por este tipo de solución habitacional.
Por otro lado, y como parte de los lineamientos destacados, se encuentra la implementación de un nuevo marco jurídico para atender el tema de la especulación de la tierra. Esta propuesta se centra, principalmente, en detonar acciones que inhiban la práctica en zonas urbanas.
“(Buscaremos) desarrollar soluciones habitacionales urbanas asequibles para la población, localizadas en zonas que permitan reducir los tiempos de traslado entre los hogares y los centros de actividad laboral y otras”, señala el documento mostrado.