A través del Seguro de Calidad Infonavit, el Instituto clasificará los daños presentados en la vivienda y cada uno tendrá un tipo de aseguramiento diferente
En caso de que un trabajador compre una casa mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y esta presenta daños que fueron ocultos durante su venta, el vendedor deberá pagar el costo de la reparación. Esto puede ser posible a través del Seguro de Calidad.
Es decir, mediante este apoyo, el Infonavit puede solicitar al desarrollador que construyó el inmueble un reembolso por las reparaciones que necesita o necesitó la vivienda. Por lo tanto, el Seguro de Calidad Infonavit solo aplica en financiamientos utilizados para la compra de casas nuevas, y no puede utilizarse en la adquisición de una casa usada.
De este modo, el Instituto clasificará los daños presentados de acuerdo con la magnitud, determinando que cada uno tendrá un tipo de aseguramiento diferente.
¿Qué cubre el Seguro de Calidad Infonavit?
En ese sentido, el Seguro de Calidad determina que los desperfectos que ponen en riesgo la seguridad estructural de la vivienda tienen una cobertura de 10 años. Sin embargo, si se trata de un problema de impermeabilización, el seguro tiene una duración de cinco años; mientras que en los daños en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, la cobertura es de dos años.
Los daños deben ser causados por:
- Vicios del suelo
- Errores de cálculo o de diseño estructural
- Mano de obra defectuosa
- Mala calidad de los materiales
Cabe mencionar que para solicitar el Seguro de Calidad Infonavit, el derechohabiente debe descargar su certificado en línea desde Mi Cuenta Infonavit. Este documento contendrá los datos de la aseguradora que le brindará la atención necesaria a todos los derechohabientes del Instituto.