En el ranking también aparece la ciudad de Monterrey en el tercer lugar, y Guadalajara en el cuarto lugar, con 2,621 y 2,535 dólares por m², respectivamente
De acuerdo con el último informe Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), que realizan la Universidad Torcuato Di Tella y Navent, al cierre del tercer trimestre de 2023 (3T2023), la Ciudad de México se colocó como la segunda urbe latinoamericana con los departamentos en venta más caros.
La metrópoli reportó un precio promedio de 2,948 dólares por metro cuadrado (m²), lo que representa un incremento de cerca de 16.5% frente a lo registrado el pasado mes de marzo.
Además, la CDMX se ubica detrás de Montevideo, Uruguay, que encabeza el listado con un precio promedio de los departamentos en venta de 3,166 dólares por m², lo que es 0.6% más a lo registrado al cierre del 1T2023.
De igual manera, en el listado aparece la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, en el tercer lugar, con 2,621 dólares por m², un aumento de 12.5% frente al 1T2023; mientras que la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se ubicó en la cuarta posición, con un precio promedio de 2,535 dólares por m² en departamentos, 10.2% más que en la medición anterior.
El top cinco de las ciudades latinoamericanas con los precios de venta más elevados lo cierra Santiago, Chile, con un precio promedio de 2,499 dólares por m², lo que representa una caída de 5.5% frente al 1T2023.
Por otro lado, el RIAL destacó que las ciudades latinoamericanas en donde se encuentran los departamentos más económicos son Quito, Ecuador, con 1,202 dólares por m²; Bogotá, Colombia, con 1,254 dólares por m²; y Córdoba, Argentina con un promedio de 1,368 dólares por metro cuadrado.
El RIAL tiene el objetivo de medir el valor de venta por metro cuadrado de un departamento en las principales ciudades de la región; y se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades, con el objetivo de tener una muestra homogénea y comparable.