En febrero de 2017, el organismo reportó la existencia de diversas quejas en contra de la operación del esquema
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) canceló la operación del esquema denominado ‘Respaldados M’, producto con el que el organismo ofrecía a las familias la posibilidad de obtener un financiamiento para ampliación o mejoramiento de vivienda. La salida del programa se da luego de más un año de suspensión por denuncias de irregularidades.
La decisión se dio en el marco de la 898 Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Fondo, acto que encabezó el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Cabe recordar que en febrero de 2017, el organismo dio a conocer una seria de quejas y denuncias interpuestas por derechohabientes en contra de la operación de ‘Respaldados M’. De manera particular, informó que de 2013 a inicios de 2017 se habían registrado 52 denuncias por fraude y usurpación de identidad.
En aquel momento, el organismo explicó que desde 2016 se habían impulsado diversas acciones para corregir la operación del programa, entre ellas dar de baja a más de 140 comercios de venta de materiales por presuntas prácticas irregulares.
El Fondo recordó que su papel dentro del esquema ‘Respaldados M’ se limitaba a “realizar las retenciones correspondientes para el pago de los créditos» una vez que el derechohabiente había manifestado su autorización para adquirir el financiamiento; además de preciar que el esquema no se fondeaba con recursos del organismo.