La Comisión de Vivienda de San Lázaro trabajará en una iniciativa para evitar que el costo de los financiamientos se vaya hasta 600% por arriba de la deuda original adquirida
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Flores Suárez, buscará desde San Lázaro modificar la Ley del Infonavit para evitar que el saldo de los créditos Infonavit se dispare muy por encima de la deuda original.
Y es que este legislador del estado de Nuevo León presentó una iniciativa con la que se busca modificar el marco de actuación del Instituto y con ello establecer límites en la tasa de interés. Así, la iniciativa llevada a la Comisión de Vivienda tiene el objetivo de establecer que los intereses de los créditos sobre el saldo ajustado del financiamiento no sean inferiores a 4% ni mayor a 8% anual. La medida tiene como fin que, al finalizar el periodo del financiamiento, los créditos no tengan un valor hasta 600% superior al monto.
Esta iniciativa, junto con otras cuatro que tienen que ver con la operación el Infonavit, se trabajará en breve en la Comisión de Vivienda. Cabe señalar que además de la propuesta antes citada, se analizará y dictaminará la propuesta del diputado Rubén Moreira, con la que planteó prohibir la tercerización de los procesos de cobranza del Instituto, esto ante las quejas de abusos por parte de los despachos contratados por el organismo para este fin.
Es preciso recordar que el diputado Alejandro Caravajal, secretario de la Comisión de Vivienda, llamó a analizar la Ley del Infonavit para bajar tasas de interés. La petición se originó tras considerar que el organismo no cumple con su carácter social al ofrecer una tasa de 12 por ciento.
«Creo que obligatoriamente se tienen que analizar la Ley del Infonavit y sí modificarla de manera sustancial. Primero, para que baje el interés y haya posibilidad de pago y, segundo,para que el plazo no sea a 30 años», dijo en su momento el legislador.