“La escrituración y otros servicios relacionados con testamentos se convertirán en un servicio social del Gobierno de la CDMX”, dijo la mandataria
Este viernes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que en 2025 se pondrá en marcha un programa masivo de escrituración para resolver, de manera ágil y a bajo costo, la situación jurídica de las viviendas capitalinas que no han sido regularizadas debido al costo y tiempo de los trámites.
“Vamos a implementar un gran programa de escrituración de vivienda el próximo año; un programa que implique que demos un avance muy grande en esta ciudad para la escrituración, vamos a poner metas concretas y avances. (…) Vamos a trabajar para que esto sea verdaderamente un instrumento que ayude a cientos de miles de familias que tienen problemas de recursos para poder poner en orden la situación jurídica de sus viviendas”, detalló la mandataria.
Asimismo, explicó que se aplicará este programa debido a que más de la mitad de las viviendas en la CDMX no están escrituradas, se encuentran intestadas o requieren de un trámite de cambio de nombre de propietario, el cual está detenido porque es costoso y las familias no cuentan con los recursos para pagarlo.
Por ello, detalló que la primera fase de la iniciativa será realizar un censo para identificar las necesidades de la escrituración de viviendas; en segundo lugar, se implementará un conjunto de programas para atender en poco tiempo estos problemas, y la tercera etapa será el programa de escrituración social y de testamentos para la ciudad.
Brugada comentó que, para implementar estas acciones, se establecerán acuerdos con el Colegio de Notarios de la CDMX y se propondrán reformas legislativas en materia de notariado social, a fin de tener servicios notariales que ayuden a los que menos tienen.
“La escrituración y también otros servicios relacionados con testamentos se convertirán, en los próximos años, en un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México, lo más económico posible, lo mejor en tiempo para que no duren años en recibir sus escrituras o sus testamentos”, destacó la mandataria capitalina.
Por su parte, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, consejera Jurídica y de Servicios Legales, destacó que el programa de escrituración de vivienda que impulsará el gobierno capitalino permitirá a miles familias realizar este tipo de trámites con mayor facilidad y transparencia.
En tanto, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios, reconoció a la mandataria capitalina por impulsar en conjunto la certeza jurídica y tranquilidad a las familias.
“El notariado tiene un compromiso indeclinable con la sociedad. No solo brindamos seguridad jurídica en actos de gran trascendencia para las personas, como la adquisición de una vivienda o la elaboración de un testamento, sino que también vamos a colaborar y seguir colaborando activamente en programas sociales que busquen el bienestar de la comunidad”, añadió.