Son al menos 26 funcionarios quiénes participan y hacen recorridos para estimar los daños y las adecuaciones
Tras las instrucciones del Gobierno Federal, diversas brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), intensificaron trabajos para lograr un censo de las viviendas afectadas por el paso de “Earl, e iniciar a la brevedad el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades.
“A la fecha se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales”, explicó el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la depedencia, Armando Saldaña.
En estas localidades, explicó, al menos 26 funcionarios participan en las brigadas de Sedatu haciendo dichos recorridos y el respectivo censo de viviendas afectadas, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, en su carácter de representante de la Secretaria Rosario Robles, así como por el delegado de la Secretaría en el estado, Román Lazcano.
Destacó que se instaló una mesa de trabajo con los presidentes municipales de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango para atender de una forma más rápida y eficaz a las familias afectadas.
Además, se integró el Comité de Evaluación de Daños, en el que participó el subsecretario Lastiri y el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu, junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.
Añadió Armando Saldaña, se instaló otra mesa de trabajo con el presidente municipal de Juan Galindo, para que de manera inmediata se empiece con la limpieza de vialidades y el retiro de escombro en esos tres municipios.
Informó que las brigadas de la SEDATU seguirán con los recorridos, y el censo correspondiente, en otras colonias y localidades de la entidad que se vieron afectadas por la tormenta “Earl”.