Desde 2013, BIM ha otorgado créditos simples a desarrolladores inmobiliarios, que representan una cartera de 1,734 millones de pesos
Este mes de octubre, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) celebró sus primeros 11 años de operaciones, en los que ha financiado la construcción de cerca de 157,000 viviendas en el país.
Cabe recordar que el BIM comenzó sus operaciones en 2009 como entidad financiera no bancaria, pero fue hasta octubre de 2013 cuando obtuvo su licencia para transformarse en una Banca Múltiple enfocada en el otorgamiento de líneas de crédito puente para proyectos residenciales y comerciales.
Al respecto, Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración de BIM, destacó que, actualmente, el Banco cuenta con más de 17,000 clientes en todo el país; además de que, de 2009 a la fecha, la cartera comercial de crédito puente asciende a 10,979 millones de pesos (mdp).
“La estrategia es muy clara: seguir nuestro negocio haciendo lo que sabemos hacer y buscando los mercados en donde podemos estar presentes. El crecimiento se da o se verá venir, localizando a los mejores constructores con las mejores prácticas tanto de tipo constructivo como el manejo del negocio, la moralidad del manejo de negocio es muy importante”, dijo.
Desde 2013, BIM ha otorgado créditos simples a desarrolladores inmobiliarios, que representan una cartera de 1,734 mdp; y, tras el lanzamiento del Crédito Cuenta Corriente, en 2015, el banco ha otorgado un monto de 458 millones de pesos.
Dentro de la diversificación de servicios de banca múltiple, destaca la oferta de productos fiduciarios; y, además, ofrece productos de inversión para personas físicas y morales, diseñados para obtener altos rendimientos con plazos flexibles que van desde uno hasta cinco años.
Adicionalmente, desde 2013, el BIM apoya es originador del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para el público en general; y en 2015 adicionó la Línea III del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Anticipa Fovissste; y en 2024 añadió a su portafolios el Crédito CEDIS, enfocado a impulsar el nearshoring.
“Han sido 11 años de enfrentar muchos retos, propios de la operación, externos, económico, la pandemia y lo que vemos es que el país está lleno de oportunidades con una población enorme, con un potencial para crecer muy importante todavía, con algunas ventajas por su situación geográfica, con la edad de la población que nos pone en una posición privilegiada para participar y aportar al crecimiento de México y eso nos entusiasma mucho para el futuro”, comentó Rodrigo Padilla, director general de BIM.
Asimismo, en cuanto a los índices de morosidad y cartera vencida, el directivo mencionó: “Después de la pandemia, mes con mes la morosidad y la cartera vencida del banco ha venido decreciendo, Hoy estamos en 3.55%, esperamos estar en la meta, alrededor del 2%, en los próximos 12 meses, creo que al final del año terminaremos en 2.9%”.
BIM ve oportunidad en el Programa Nacional de Vivienda
Por otro lado, Victor Manuel Requejo indicó que el Programa Nacional de Vivienda, planteado por la actual administración, que consiste en la construcción de 1 millón de viviendas de interés social mediante el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), representa una oportunidad para el sector inmobiliario mexicano.
“Yo veo que el programa para la construcción de viviendas del actual gobierno, desde el punto de vista económico del país, es bueno, no es una amenaza, es una oportunidad.
“El gobierno está planeando hacer 1 millón de escrituras y necesitamos más notarios, tenemos que presionar para que los registros públicos registren medio millón de casas que se escriturarán, no solo construir, sino escriturar; todo eso fomenta la economía del país y, si hay una economía fuerte, la gente compra casa porque gana mejor, se casa, se siente seguro en su trabajo, etc. Al final nos irá muy bien”, consideró.
“El Infonavit va a conseguir con rapidez los permisos que se necesitan para tener agua y electricidad, para dotar a esas viviendas de energía que está faltando. La gestión de tramites beneficiará a los promotores para tener agua y energía, esas obras también nos van a beneficiar a nosotros”, agregó el funcionario del BIM.