“Es una manera inviable y artificial de detener los precios de renta”, señaló Karim Oviedo sobre las propuestas del Bando 1
En julio, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Bando 1, un conjunto de propuestas para equilibrar el sector inmobiliario. Entre ellas, destacó el planteamiento de establecer un tope en los precios de las rentas; sin embargo, esta medida podría resultar inviable.
Así lo señaló Karim Oviedo Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en conferencia de prensa. Explicó que la llamada Ley de Rentas, incluida en el Bando, constituye una medida artificial para detener el incremento en los precios de arrendamiento.
“Es una manera inviable y artificial de detener los precios de renta, porque la manera correcta de tener los precios de renta es que haya oferta de vivienda y no se ha construido en la ciudad durante muchos años, se está construyendo muy poca y no para todos”, afirmó.
El especialista agregó que la causa principal del alza en el precio de venta y renta de vivienda es la falta de oferta. Para resolver la problemática, dijo, será necesario implementar acciones que permitan la construcción de vivienda asequible.
“Entonces, el verdadero problema no es el Bando, el verdadero problema es que no hay un fomento al crecimiento de la vivienda que permita tener una oferta viable económica de arrendamiento”, comentó.
En ese contexto explicó que la Ley de Rentas no representa una solución para lograr el equilibrio inmobiliario que busca la administración capitalina. Por el contrario, el tope en el costo del arrendamiento podría desincentivar la inversión inmobiliaria.
“No podemos de manera artificial frenar los precios cuando tenemos una baja oferta y una alta demanda, y eso no lo digo yo, lo dicen los economistas desde hace muchos años y cuando dicen que interviene el Estado para poner esos topes, lo único que hace es atrofiar la economía. ¿Cómo la va a atrofiar? No habrá inversión, porque si antes estabas comprando para poder rentar y tener ingresos y ahora te dicen que te la van a limitar, que no la vas a poder rentar por Airbnb y ese era tu modelo de negocio y además que no le puede subir el precio ¿porque están topadas pues dices ‘mejor me llevo mi dinero a cetes o a otra parte y dejo de divertir en bienes raíces”, detalló.
Añadió que fijar un precio o rango de rentas es un tema complejo, ya que depende del valor de la vivienda, la ubicación y la oferta y demanda de cada zona. Como ejemplo, señaló que actualmente el precio promedio de la vivienda en México es de 1.8 millones de pesos (mdp), lo que implica que la renta debería rondar los 20,000 pesos.
“Dicen ‘vas a contener el precio de la renta’ Si yo compro una vivienda valor promedio la renta mensual típica debe ser de 20,000 pesos para que alcance por lo menos a pagar la hipoteca. Y luego dicen ‘vamos a parar los precios de manera artificial’, pero ¿a cuánto lo vamos a fijar?”, comentó.
En ese sentido, subrayó que detener los precios de vivienda sin considerar las condiciones del mercado podría generar un conflicto en el sector inmobiliario.
“Cualquiera que entienda un poquito de economía se va a dar cuenta que eso va a pasar con este tipo de disposiciones que nada contribuyen al fomento de construcción de la vivienda que es tan importante que en esta ciudad y en general en todas las principales ciudades del país porque el grueso de la falta de viviendas en las principales ciudades del país, y eso lo tenemos que entender”, afirmó.
Bando 1 busca topar el precio de las rentas
El Bando 1: Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local es un plan maestro que contempla diversas acciones para impulsar el acceso a vivienda adecuada y accesible, con el objetivo de evitar el desplazamiento poblacional.
Esta iniciativa contempla 14 considerandos que abarcan diversos temas para lograr un equilibrio habitacional en la ciudad, cuatro de ellos se enfocan en el arrendamiento de vivienda:
- Las rentas habitacionales en la Ciudad de México no pueden tener un aumento mayor a la inflación reportada por el INEGI.
- Se establecerá el Índice de Precios de Alquiler Razonable con la finalidad de estabilizar las rentas en las Zonas de Tensión Inmobiliaria que también serán definidas.
- Se fortalecerá la Regulación de la Renta de Viviendas en Ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal.
“Se dará pleno cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y se determinarán, con una metodología objetiva y rigurosa, los parámetros para regular la operación de viviendas de uso temporal a fin de evitar el desplazamiento de los habitantes actuales, así como la pérdida del arraigo e identidad de la comunidad”, detalla el documento.
- Se presentará una propuesta de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, para regular y estabilizar los precios del alquiler de vivienda, prevenir el desplazamiento de personas y comunidades, regular las plataformas de alojamiento temporal, entre otros puntos.









