Vargas destacó que las marchas de protesta y el Bando 1 llegan tarde para atender la gentrificación, pues el fenómeno tiene presencia en la CDMX desde al menos 16 años
La gentrificación ha sido un tema polémico en la Ciudad de México, que ha generado protestas y marchas de habitantes inconformes. En respuesta, el gobierno capitalino presentó el Bando 1, una serie de iniciativas que buscan detener este fenómeno. Sin embargo, podría ser tarde para implementar estás acciones.
Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, señaló que la gentrificación es una consecuencia del comportamiento del mercado inmobiliario, y no la causa de sus problemas.
Indicó que el origen del fenómeno está relacionado con diversos factores: la baja oferta de vivienda, el aumento en su costo y, en los últimos años, la llegada de personas con un perfil económico más alto. No obstante, estos aspectos se registran en la CDMX desde hace al menos 16 años, por lo que las marchas antigentrificación y el Bando 1 abordan tarde al tema.
“Si uno tratara de entender el por qué ocurre, si buscáramos en el tiempo desde dónde comienzan todos estos factores que generan la gentrificación, son factores que vienen desde 20 o 25 años atrás, no son de hoy. La manera como ha venido bajando la construcción de vivienda se intensificó hace 16 años”, platicó.
De acuerdo con el análisis ‘Radiografía del sector inmobiliario’ del portal, las zonas con mayor presencia de gentrificación son:
- Zona 1: Condesa, Roma y Juárez
- Zona 2: Granada, Ampliación Granada
- Zona 3: Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, San Rafael
Desde 2015, estás zonas registran alzas acumuladas de 73% a 177% en el costo por metro cuadrado de la vivienda en venta.
Reconoció que, si bien Bando 1 representa un buen inicio para atender el fenómeno, estás zonas ya se encuentran impactadas. Por ello, sus resultados se reflejarán en el largo plazo y no impactará inmediatamente el costo de la vivienda.
Vargas destacó que, debido a la afectación en estás colonias, será necesario darle mayor peso a ciertas iniciativas. Por ejemplo, consideró prioritario crear e implementar incentivos, en lugar de enfocarse en acciones regulatorias.
Zonas de contención deben ser prioridad del Bando 1
En ese contexto, Juan David Vargas explicó que, debido al incremento en el costo de la vivienda en las zonas gentirificadas, la valorización del mercado se ha desplazado hacia colonias aledañas con características similares, en conectividad, transporte, servicios, seguridad, etc.
Propiedades.com las identifica como zonas de contención, ya que funcionan como una barrera que detiene, en cierta medida, la expansión de la gentrificación y la especulación de la vivienda.
Entre las zonas de contención se encuentran:
- Doctores
- Tlatelolco
- Anáhuac
- Anzures
- Pensil Norte
- Tacuba
El especialista explicó que, desde hace un par de años, estás colonias han registrado un incremento en sus costos, mismo que en los próximos cinco años podría continuar en ascenso.
Por ello, el especialista apuntó que, para evitar el desplazamiento de habitantes y comercios en estás zonas, como ocurrió en la Condesa y Roma, el Bando 1 debería concentrar sus esfuerzos en atenderlas de forma prioritaria.
Detalló que el GCDMX debería evitar la construcción de vivienda de segmentos altos en estás zonas, así como la implementación de programas de adquisición de vivienda. Además, habilitación de infraestructura, instalación de servicios, impulsar al comercio local, para evitar la expansión de la gentrificación.
“Estas son las zonas que deberíamos priorizar a nivel de iniciativas gubernamentales para evitar que sufran el impacto como en las otras zonas (…) Creen que las medidas pueden tener un impacto en el mediano plazo y que pueden ser muy efectivas y, realmente no es así. Las medidas tendrán un impacto a largo plazo y deberían implementarse en las medidas que no queremos que se conviertan como las otras zonas”, concluyó.









