Inicio / Vivienda / Bando 1: IAI y AMPI advierten riesgos del control a las rentas

Bando 1: IAI y AMPI advierten riesgos del control a las rentas

Vivienda |

“El control de rentas, como lo demuestran la historia y la evidencia internacional, no ha funcionado en ninguna época ni país”

Luego del reciente anuncio del Bando 1 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, un plan integral para enfrentar la gentrificación y garantizar vivienda asequible, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México y el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) reconocieron advirtieron sobre posibles efectos negativos de algunas medidas, como el control de rentas.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones reiteraron su compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad, la propiedad privada y una economía basada en la libre oferta y demanda, al considerar estos elementos fundamentales para una economía justa y dinámica.

Combatir la gentrificación es una causa legítima, pero hay que cuidar la inversión

Las agrupaciones inmobiliarias reconocieron que el Bando 1 parte de una preocupación legítima por los efectos de la gentrificación y por preservar el arraigo de las comunidades, además de celebrar la disposición del gobierno por mejorar las condiciones de vivienda en la capital.

Sin embargo, advirtieron sobre los riesgos de implementar controles de renta, una de las medidas centrales que prevé el gobierno para frenar el encarecimiento en zonas de alta presión inmobiliaria.

“El control de rentas, como lo demuestran la historia y la evidencia internacional, no ha funcionado en ninguna época ni país”, señalaron.

Según su análisis, este tipo de regulación puede inhibir la inversión y reducir la oferta de vivienda, afectando precisamente a quienes más la necesitan.

Desarrollo con visión de largo plazo

De igual manera, AMPI CDMX y el IAI destacaron que el 90% de lo planteado en el Bando 1 ya se encuentra vigente desde el segundo semestre de 2024 y, hasta ahora, no ha generado afectaciones importantes al mercado de arrendamiento.

Subrayaron también que las políticas de desarrollo urbano deben encontrar un balance entre la inclusión social, la sustentabilidad y la libertad de elección de los ciudadanos sobre dónde vivir, sin frenar la participación de la iniciativa privada.

“Ninguna política pública debe convertirse en barrera para el desarrollo económico ni desalentar la inversión privada”, puntualizaron.

Inversión pública y vivienda asequible

Pese a sus reservas, AMPI e IAI también reconocieron positivamente el anuncio de una inversión pública por 9,000 millones de pesos para el desarrollo de vivienda en renta a precios asequibles, lo cual consideran un paso relevante que podría abrir oportunidades de negocio y generar una derrama económica significativa.

Llamado a la colaboración público-privada

Finalmente, los organismos hicieron un llamado al diálogo y la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para construir soluciones conjuntas que atiendan la necesidad de vivienda sin comprometer el dinamismo económico de la ciudad.

“Hagamos de la Ciudad de México un modelo de desarrollo incluyente, sustentable y con visión de largo plazo, donde la inversión y la vivienda digna convivan como motores de una ciudad próspera para todas y todos”, expresaron Felipe A. Cuevas Peña, presidente de AMPI CDMX, y Laura Zazueta González, directora del IAI.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.