En la actualidad la tasa es fija y alcanza de 8.25% a 11%
Durante el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2016, el director ejecutivo hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain Pitman, comentó que las tasas de los créditos hipotecarios han tenido un aumento marginal en los últimos años.
Explicó que éstas no pueden aumentar por tres razones principales: debe existir un banco de la competencia que sea el primero en elevar su tasa de interés; el comportamiento del portafolio hipotecario ha sido bueno y se ubica en 600,000 millones de pesos y la eficiencia operativa de la banca que le ha permitido reducir costos en originación y administración de créditos hipotecarios.
«Aunque la tasa de referencia ha subido, el ajuste en las tasas hipotecarias ha sido mínimo, sin afectar el pago. Esto es gracias al buen comportamiento del portafolio y competencia entre bancos, por lo que los ajustes próximos serán marginales y no afectarán el pago de las mensualidades», dijo Margain Pitman.
Puntualizó que en el 2000, la tasa era variable, es decir, oscilaba en 20% mientras que en la actualidad la tasa es fija y alcanza de 8.25% a 11% aproximadamente.