Inicio / Vivienda / Necesario atender demanda de vivienda social: expertos

Necesario atender demanda de vivienda social: expertos

Vivienda |

Isaac Metta señaló que, actualmente, es complicado desarrollar vivienda de interés social por factores como la dificultad de encontrar suelo urbano apto

En el marco del Día Nacional de la Vivienda, diversos especialistas destacaron la necesidad de atender la creciente demanda de vivienda que existe en el país, particularmente en el segmento de interés social.

El arquitecto Alejandro Vargas Barroso, director general de Esphabit, mencionó que, desafortunadamente, han crecido las limitantes para el desarrollo de vivienda más que las acciones de fomento.

“A nivel municipal, la complejidad de los permisos se exponenció; a nivel estatal, con todo y que están conscientes del rezago habitacional, no fueron ajenos a poner más regulación, más trabas a los desarrollos habitacionales; y a nivel federal, con el programa de subsidios a la vivienda para los que ganan menos, se desalentó la producción de este segmento. Yo diría que, en la vivienda media y residencial, la industria ha hecho lo que ha podido, pero en el segmento bajo si hemos tenido limitantes”, aseveró.

Asimismo, mencionó que, en muchos municipios del país, el fomento a la producción de vivienda se ha dado únicamente para los segmentos medio, residencial y residencial plus, por lo que hace falta una política nacional que involucre a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada, y que establezca donde sí y donde no se puede construir vivienda; además de que hable de subsidios, condonaciones de derechos, reservas territoriales e infraestructura.

Por su parte, Isaac Metta Cohen, director general de Hogares Unión, señaló que, actualmente, es complicado desarrollar vivienda de interés social por diversos factores, como la dificultad de encontrar suelo apto en zonas urbanas o semiurbanas, así como el incremento en los costos de la construcción y la infraestructura, que, a su vez, han encarecido las viviendas.

“En ciudades grandes, medias y pequeñas es difícil encontrar la tierra vocacionada para construir vivienda, y a eso le sumamos los incrementos en los costos de la construcción y en los costos de traer toda la infraestructura, además de que ya subieron los precios mínimos de la vivienda que hoy se puede desarrollar”, detalló.

Con respecto a la demanda, Metta resaltó la necesidad de subsidios para que la gente de menores ingresos pueda acceder a una vivienda, ya sea apoyos para adquisición, para el suelo o para los trámites.

“Yo veo complejo que algún gobierno regrese a este tema de los subsidios, pues tendremos que encontrar qué subsidiar, la casa, la tierra o los trámites. Pero necesitamos encontrar mecanismos para que trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos puedan acceder a una vivienda”, indicó.

De igual manera, coincidió en la importancia de que los tres niveles de gobierno e iniciativa privada sumen esfuerzos para atender la demanda de vivienda de todos los segmentos de la población, con especial atención en las personas de menores ingresos y en quienes pertenecen al sector informal, pues son quienes tienen menos posibilidades de acceder a una vivienda.

“Yo creo que sí es importante que encontremos en dónde sí se puede hacer este tipo de vivienda, pero se tienen que sumar los estados y los municipios, y no nada más con voluntad sino con participación económica, llamémosle subsidio, descuento o lo que sea; es no hacer menos, pero que cueste menos. Si queremos producir vivienda económica, tenemos que buscar mecanismos para que eso funcione”, aseguró.

En tanto, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, en la presente administración, se ha logrado un avance importante en la atención a la población más vulnerable del país, pues el subsidio se orientó a las familias que no tenían posibilidad de acceder al crédito hipotecario.

Sin embargo, las acciones de la dependencia se centraron en atender el rezago de viviendas en situaciones de precariedad en las periferias de las ciudades, y no en la generación de nueva oferta de vivienda.

“Coincido en que es necesario repensar muchos de los componentes, y el principal es el suelo. Hemos estado atendiendo a las familias que, por distintas razones en proyectos prioritarios, necesitamos reubicar, y nos hemos enfrentado a la carencia de suelo en condiciones para el desarrollo; además, se ha incrementado de manera muy importante el costo del suelo, y es de los principales retos”, dijo.

Al igual que Vargas y Metta, la subsecretaria de Sedatu subrayó el valor de sumar esfuerzos entre el gobierno y los desarrolladores; no obstante, consideró que esto no solamente se traduce en subsidios, sino también en la reducción del tiempo de la tramitología, instrumentos de planeación urbana, etcétera.

“Si esta coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada garantiza instrumentos de planeación que establezcan, sobre todo, dónde no se puede construir, y dónde sí se pueden dar facilidades en los trámites, permisos y demás; si, de manera asociativa, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno generan ese desarrollo de la infraestructura y del equipamiento necesarios, creo que sería una una asociación bastante virtuosa”, expuso.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.