Cano Vélez dio a conocer que están cerrando un programa de garantías con un banco por 14 mil 500 millones de pesos
El programa enfocado a la construcción de desarrollos para vivienda en renta sigue creciendo, pero enfocado a la vivienda media, un mercado que Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, considera redituable.
“Con 600 millones de pesos financiamos un desarrollo en Monterrey de 254 departamentos para la renta y hay otros proyectos; en el Distrito Federal se apoyarán dos más. Hicimos un estudio y detectamos que la necesidad del mexicano ha cambiado y la renta responderá esa demanda. En el Distrito Federal es de 22 por ciento”.
Durante su participación en el 6° Encuentro Fiduciario, dio a conocer que están cerrando un programa de garantías con un banco por 14 mil 500 millones de pesos y “estaremos cerrando con otros, de pura garantía, para apoyar la producción de vivienda”.
Según las palabras de Cano Vélez, director general del organismo, “realizar un papel fundamental como banca de desarrollo en la construcción de vivienda”, este ha sido el objetivo de Sociedad Hipotecaria Federal.
Explicó que las crisis de las Sofoles y el bajo otorgamiento de créditos de la banca comercial, hicieron que SHF comenzaran a financiar al sector y optaron por “diseñar esquemas apegados a la Ley Orgánica de SHF, como banco de segundo piso y para apoyar al sector sólo se podría hacer a través de un vehículo financiero y con apoyo del Secretario de Hacienda se nos otorgaron 18 mil millones de pesos y se dividió en Sindicado 1, Sindicado 2 y Sindicado 3”, explicó.
Agregó que después de 14 meses, en total tienen a más de 113 desarrolladoras a las cuales están impulsando. “Para el Sindicado 1 son 28, cuatro para el Sindicado 2 y el resto están con el Sindicado 3; lo más importante es que les estamos dando opciones a los desarrolladores de vivienda, incluyendo el nuevo producto para vivienda en renta”.
Los resultados obtenidos por el otorgamiento de estos créditos son positivos para el sector, según explicó Cano Vélez. “Estamos financiando actualmente más de 50 mil viviendas y podemos terminar el año financiando alrededor de 60 a 70 mil viviendas. Calculo que estaremos atendiendo más del 15 por ciento del financiamiento a la vivienda en México”.
Precisó que para el final del año se terminará bien. “En crédito directo buscamos cerrar otorgando 30 mil millones de pesos y en las siguientes semanas vamos a cumplir la meta porque los desarrolladores de vivienda están desembolsando e indica que será un buen 2015 en la construcción y en la derrama económica”.
Sociedad Hipotecaria Federal, encabezada Jesús Alberto Cano Vélez, fue premiada por una revista como la mejor institución fiduciaria de este 2014, destacando por su labor en el sector vivienda.
“Hemos buscado mantener esa buena imagen como fiduciarios y hay que decirlo, hay mejores que nosotros. Hemos logrado un buen trabajo en conjunto con los bancos e interno, para seguir profesionalizándonos”, aceptó.