La AMPI indicó que reforzará sus procesos de afiliación y supervisión interna
Durante la conferencia de prensa matutina, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso el caso un coyote que, identificándose como de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), prometía entregar en efectivo la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.
Ante esta situación, la AMPI emitió un comunicado en el que rechazó cualquier acción que este tipo de personas puedan realizar en nombre de la organización, la cual cuenta con más de 68 años de trayectoria en el sector inmobiliario.
“Lamentamos profundamente que individuos ajenos a nuestros valores se aprovechen indebidamente de nuestra organización, manchando con acciones particulares el prestigio y la trayectoria de más de 68 años de AMPI como el organismo líder del sector inmobiliario en México”, escribió la Asociación.
En relación con Julio César Juárez Bustamante, coyote expuesto durante la mañanera, la AMPI informó que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia y que se ha solicitado su expulsión de la organización.
“El caso del Sr. Julio César mencionado en la conferencia matutina ya ha sido turnado a la Comisión de Honor y Justicia para que se tomen las medidas necesarias con toda la severidad que corresponde, aclarando que se ha solicitado la expulsión de esta Asociación en el supuesto de que se encuentren los elementos necesarios para su procedencia”, apuntó.
En este sentido, la Asociación afirmó que reforzará sus procesos de afiliación y supervisión interna con el objetivo de prevenir situaciones similares en el futuro.
Por otro lado, el órgano recordó que ninguno de sus miembros tiene facultades para gestionar créditos Infonavit, ya que los trámites del Instituto deben ser realizados directamente por los derechohabientes.
“AMPI no tiene facultad alguna para gestionar créditos Infonavit a nombre de sus asociados. Este proceso es y será siempre responsabilidad exclusiva de los derechohabientes del Infonavit, quienes son los únicos autorizados para realizar dichos trámites. Rechazamos categóricamente cualquier acción que pretenda vincular a nuestra organización con gestiones indebidas”, indicó.
Finalmente, la AMPI reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso y evitar que este tipo de situaciones se repitan.
“Estamos dispuestos a colaborar de manera estrecha y transparente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y asegurar que incidentes como este no afecten la tranquilidad de la sociedad ni la confianza en el sector inmobiliario”, señaló.