La plataforma inmobiliaria Houm compartió los principales aspectos que se deben considerar para rentar un inmueble rápidamente
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cera del 31% de los 35.3 millones de hogares que existen en México se encuentran en régimen de alquiler.
Asimismo, la encuesta reveló que la tendencia de rentar una vivienda es notable en el país, especialmente entre la población joven, pues las personas de entre 18 y 25 años representan el 66% de los inquilinos.
Sin embargo, los propietarios enfrentan diversos desafíos al rentar sus inmuebles, por lo que puede ser un proceso tardado. En ese sentido, la plataforma inmobiliaria Houm compartió los principales aspectos que debe considerar el propietario para acelerar el proceso para rentar una vivienda.
¿Cómo rentar una vivienda más rápido?
- Buscar al inquilino ideal. El propietario debe definir qué tipo de inquilino está buscando para su inmueble: mujer u hombre, solteros o parejas, con o sin hijos, con o sin mascota, etcétera, de manera que le sea más fácil encontrar al candidato ideal. Para ello, puede recurrir a los servicios de un agente inmobiliario profesional, quien le ayudará a realizar una evaluación exhaustiva de los candidatos, que incluye el nivel de ingresos, historial laboral, referencias y estilo de vida.
- Fijar un precio adecuado. Es importante que, antes de rentar un inmueble, el propietario fije el precio adecuado, lo que depende de factores como la ubicación, el tamaño y la distribución del inmueble, entre otros aspectos. Una evaluación profesional, a menudo realizada por un agente inmobiliario, considerará todos estos aspectos para saber en cuánto rentar el inmueble.
- Recurrir a las plataformas inmobiliarias. En este tipo de plataformas, el propietario podrá de rentar su casa o departamento hasta 10 veces más rápido que la manera tradicional. Esto es gracias a los procesos 100% en línea que brindan, que van desde las visitas virtuales al inmueble hasta la firma de contrato.
- Seguridad y protección. Asimismo, al rentar un inmueble, es fundamental que el propietario se asegure de cuidar su patrimonio. Por ello, es importante investigar a fondo a los interesados para evitar fraudes y asegurar el cumplimiento puntual de pagos, lo que le brindará tranquilidad y confianza. Incluso, algunas plataformas inmobiliarias ofrecen seguros que protegen tanto al huésped como al dueño en caso de daños accidentales o emergencias.
- Gestión integral del proceso. Además, los portales inmobiliarios se encargan de todos los aspectos administrativos del proceso de renta de un inmueble, desde la solicitud de documentación hasta la firma del contrato.