La meta del Infonavit será colocar 351,653 financiamientos; lo que representa un aumento de 6.7% en comparación con los 329,535 créditos con los que se estima cerró el 2020
Diversos actores de la industria inmobiliaria señalan que, si bien hay optimismo, el 2021 implicará retos importantes para el sector de la vivienda. En este marco, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será un jugador relevante debido a las acciones que planea y podría lanzar en el primer semestre del año.
Dichas acciones serán clave para la reactivación del sector, que es uno de las más importantes para la economía del país.
Concretamente, la meta del Infonavit será colocar 351,653 financiamientos; lo que representa un aumento de 6.7% en comparación con los 329,535 créditos con los que se estima cerró el 2020. Esto a través de estos esquemas:
Crédito en pesos
Durante la primera mitad de 2021, el Infonavit proyecta el lanzamiento de un nuevo crédito en pesos. El cual, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del organismo, será la reinvención del actual crédito en pesos; con el que se buscará ofrecer condiciones más atractivas a quienes desean un crédito para comprar vivienda.
Este nuevo producto contempla un cambio de modelo en la tasa de interés. No sólo se ajustará a la baja, sino que cambiará por completo el modelo y transitará de una tasa única a una tasa diferenciada que se aplicará con relación al nivel salarial del derechohabiente.
Asimismo, este esquema buscará que las aportaciones patronales funcionen como un ‘prepago’, con la intención de ayudar a amortizar más rápido el crédito; es decir, a pagar lo antes posible el monto otorgado.
Crédito para compra de terrenos
Otro punto importante será la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit que aprobó el Congreso en 2020.
El Instituto tiene hasta el próximo mes de abril para establecer la reglamentación de los nuevos cambios. Tales como el nuevo crédito para la compra de terrenos.
De acuerdo con expertos, dicha reforma es una oportunidad para ampliar las opciones de crédito entre trabajadores; así como para ampliar el mercado y las oportunidades para empresarios.
“La reforma al Infonavit llega como una oportunidad para todo el sector de la vivienda. Por un lado, con los cambios se abren más opciones para los derechohabientes del Instituto; más oportunidades de encontrar una solución de vivienda a través de la autoproducción. Entre lo destacable que veo es que la industria se puede sumar perfectamente ofreciendo lotes con servicios, por ejemplo, y dar una opción de calidad para que los trabajadores edifiquen su patrimonio”, indicó Miguel Berrones, cofundador de Compramos Tu Casa.
Crédito para trabajadores intermitentes
Finalmente, entre los planes del Infonavit para la primera mitad de 2021 se encuentra lanzar un nuevo crédito para trabajadores intermitentes; es decir, para trabajadores que laboran por periodos, como en el sector agroindustrial.
Este nuevo esquema sería de una de las apuestas importantes del organismo para desplazar más inventario de vivienda; así como para abarcar a sectores de la población que no encuentran alguna solución financiera. Ya que, con las reglas del crédito tradicional, este tipo de trabajadores no tienen la posibilidad de cubrir los requisitos y acceder a un financiamiento.