Según expertos, los estados del sureste del país han reportado un incremento del 20% en la demanda de inversiones inmobiliarias a partir de la pandemia
De acuerdo con expertos de la inmobiliaria DIAM, cuando las personas piensan en invertir en bienes raíces, generalmente se inclinan por las principales ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.
Sin embargo, existen otras zonas que ofrecen diversas oportunidades para aquellos interesados en el sector. Tal es el caso de los estados del sureste mexicano, región que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ de desarrollo inmobiliario, impulsado por proyectos a gran escala como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la expansión de puertos y la mejora de las carreteras.
Según reportes de Lamudi, inversionistas tanto nacionales como extranjeros encuentran al sureste como una región atractiva para el mercado de los bienes raíces, y, a partir de la pandemia, ha reportado un incremento del 20% en la demanda de inversiones inmobiliarias.
Además, el reporte más reciente de la Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que el desarrollo inmobiliario en los estados del sureste ha permitido la llegada de 2,000 asesores inmobiliarios capacitados, se emitieron 958 matrículas y acreditaciones que significaron ingresos por casi 6 millones de pesos.
“Esta región cuenta con una serie de factores que la hacen un destino atractivo y prometedor para la inversión inmobiliaria, ofreciendo oportunidades únicas para aquellos que buscan explorar nuevos horizontes en el mercado de bienes raíces, beneficiándose del desarrollo financiero, social, cultural y turístico”, explicó Alberto Martínez, CEO de DIAM.
Los 5 estados del sureste ideales para invertir
- Veracruz: Esta entidad destaca por su ubicación estratégica y puertos comerciales, lo que la convierte en una mina de oro para quienes buscan capitalizar a través del comercio y el turismo. Además, ha experimentado un crecimiento constante en el sector inmobiliario, que abarca desde complejos turísticos hasta vivienda de todos los segmentos.
- Campeche: De acuerdo con los expertos, este estado es un diamante en bruto para la inversión inmobiliaria, pues gracias a su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y natural, se ha convertido en un lugar atractivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles. Además de que Campeche es un destino ideal para el turismo gracias a su zona costera y sitios arqueológicos, lo cual resulta en inversiones constantes de desarrollo tanto gubernamentales como de la iniciativa privada.
- Quintana Roo: “Este estado es sinónimo de turismo y crecimiento económico en la actualidad. Con destinos de fama mundial como Cancún y la Riviera Maya, el crecimiento inmobiliario en los últimos años ha sido exponencial y las inversiones presentan una mayor probabilidad de alta rentabilidad. Con uno de los desarrollos más dinámicos del país y prometiendo una calidad de vida sin igual por sus paradisíacas playas, moderna infraestructura y zonas tanto residenciales como hoteleras”, comentó Martínez.
- Chiapas: Por su parte, el estado de Chiapas es un oasis de posibilidades para aquellos inversionistas con un enfoque en desarrollos inmobiliarios sostenibles, gracias a su vasta naturaleza y riqueza cultural. Asimismo, es uno de los estados ideales para inversionistas que buscan precios accesibles, un potencial de crecimiento y una vida alejada del bullicio urbano.
- Oaxaca: Este estado es un imán para aquellos inversionistas que valoran la cultura, la gastronomía y la artesanía, además de que su ubicación es ideal tanto para el turismo como para la vida cotidiana. De igual manera, Oaxaca ofrece una amplia variedad de desarrollos inmobiliarios, desde viviendas tradicionales hasta lujosas residencias, lo que brinda opciones para todo tipo de inversionistas.