La expansión de este tipo contribuyó al hacinamiento en el país: Sedatu
La nueva Política Nacional de Vivienda actual privilegia la ubicación y una accesibilidad para cada una de las viviendas entregadas, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) al hacer entrega de viviendas en Hidalgo, junto al presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la entrega de escrituras a beneficiarios del fraccionamiento “Paseos de Chavarría”, en Mineral de la Reforma, Robles Berlanga destacó la importancia de implementar esta nueva política de vivienda, “la cual marca un antes y un después en la historia del país”.
Refirió que desde el primer día de su gobierno no ha habido una sola vivienda que se construya con una sola habitación, y esto es muy importante porque a veces se nos olvida que del 2002 al 2012 INFONAVIT, construyó un millón de viviendas con una sola habitación, contribuyendo al hacinamiento que hoy afecta al país.
“Con usted, esto nunca más. Hoy aquí señor presidente hay viviendas de dos habitaciones para que la gente viva con dignidad; viviendas que tienen equipamientos, que tienen servicios, que tienen primaria, secundaria; que tienen mercados; viviendas que se constituyen en ciudades compactas; viviendas cerca de las fuentes de trabajo. Viviendas donde la gente convive al caminar entre los andadores peatonales y vivienda con ecotecnología, que se traduce en ahorro en el bolsillo de las familias porque pagan menos de luz y por el gas”, afirmó.
Destacó la importancia de los apoyos que a través de diversos organismos el Gobierno de la República otorga a familias de todo el país, que son de bajos recursos; que son liderados por jefas de familia o que ganan hasta 5 salarios mínimos.
“Las viviendas que hoy estamos entregando oscilan entre 259 a 330 mil pesos, y el gobierno les otorga un apoyo de entre 55 mil y 77 mil pesos, qué significa esto, que la gente reduce su deuda y aquí, Presidente, pagarán entre 800 y mil 200 pesos, este es un acto de justicia social y de acceso a la vivienda”, aseveró la responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano.
Afirmó que otra de las tareas de la SEDATU es otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias mexicanas, para ello se cuenta con el Programa “Papelito Habla” que en Hidalgo beneficiará a más de 2 mil personas con la entrega de 624 documentos agrarios.
“Usted nos instruyó para que abatiéramos el rezago del Registro Agrario Nacional y logramos hacerlo el último día de marzo; levantamos la ‘bandera blanca’ y aquí en Hidalgo, incluso Presidente fuimos directos contra la corrupción que había en el RAN; nos llevamos a la gente a la cárcel y se terminó con el rezago; además gracias a sus reformas les entrega a los mexicanos y a las mexicanas dos patrimonios fundamentales, la educación, porque sabemos que es la mejor herencia que pueden tener nuestros hijos, y el otro, una escritura que certifique la propiedad de nuestras viviendas y parcelas”, afirmó.
Al término de su discurso, Rosario Robles reconoció la labor del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer actos de justicia a favor de los que menos tienen. “El FOVISSSTE encontró que había, primero 23 mil familias, y luego se aumentó a 40 mil que habían ya pagado su casa, pero no sólo una vez, dos, tres, cuatro, cinco, diez veces y que la seguía debiendo. “Esto no puede pasar en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, esto se tiene que resolver”, dijo.
Hoy, señaló la Titular de la SEDATU, le pongo un ejemplo de lo que va a entregar simbólicamente al señor Antonio Miranda Lara; él obtuvo un crédito en 1990 de 77 mil pesos, 20 mil le entregó el FOVISSSTE, 47 mil la banca comercial. En 2015 había pagado 337 mil pesos, ocho veces más del crédito que adquirió, pero sabe qué Presidente todavía debía 400 mil pesos.
“Hoy usted le va a entregar el certificado que acredita deuda cero. No debe más, gracias al Programa de Solución Total del FOVISSSTE. Este es su gobierno Presidente. Es el gobierno de la vivienda y de la justicia social, por eso Presidente créanos. Estamos profundamente orgullosos de ser parte de su equipo”, destacó.
En su oportunidad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en lo que va de la administración se han entregado un millón 100 mil viviendas y se han entregado 2.3 millones de apoyos o créditos para que familias mexicanas puedan adquirir una vivienda nueva, usada o pudieran realizar mejoras en sus viviendas.
Destacó la importancia que tiene para el Gobierno de la República la instrumentación del Fondo Minero, incluido en la Reforma Fiscal, e instruyó a la titular de la SEDATU a acelerar el proceso de distribución de los 2 mil 600 millones de pesos para que de inmediato se transfieran a las comunidades donde hay actividad minera y se beneficie a las y los mexicanos de esos lugares.