López Obrador explicó que el Gobierno Federal construye la obra del Tren Maya con inversión pública, sin embargo, esta no representa una deuda adicional
A seis meses del inicio de las pruebas de operaciones del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que las utilidades que va a generar el transporte no llegarán a manos del sector privado. Por el contrario, las ganancias del tren van a financiar pensiones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a destinar las utilidades que próximamente genere el Tren Maya para el financiamiento de pensiones. Los jubilados beneficiados van a ser los pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas.
Para reafirmar su proyecto, López Obrador indicó que la razón por la que puso a Sedena al frente del Tren Maya es con el objetivo de que cuiden que los recursos sean para los mexicanos.
“No es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares. Por eso, decidimos entregar estas obras a una empresa de la Sedena para que ellos cuiden que esta empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice”, explicó.
Te puede interesar Presume AMLO ‘acciones históricas’ de rescate arqueológico en ruta del Tren Maya
Del mismo modo, el presidente explicó que la administración federal construye la obra del Tren Maya con inversión pública. No obstante, Obrador indicó que esta inversión no va a ser una deuda adicional y tampoco va a ser entregada a concesiones a corporaciones extranjeras.
Crecimiento económico y turístico en el sureste
Durante su mensaje, el funcionario resaltó una vez más que el Tren Maya va a ser el transporte que va a fomentar el crecimiento económico y turístico de los estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Motivo por el cual el Gobierno Federal trabaja en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con el cual busca el salvamento arqueológico en las cercanías de la ruta del tren.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en colaboración con las autoridades locales y otras dependencias participantes van a trabajar en un plan integral turístico. A través de este proyecto, López Obrador espera potenciar las visitas a museos, sitios de recreación y playas.