López Obrador indicó que, igual que la ruta completa del transporte, su administración también inaugurará los Hoteles Tren Maya en septiembre
Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó su administración podrá inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, que van de Quintana Roo a Campeche, antes del 15 de septiembre.
De modo que, López Obrador afirmó que sí cumplirá el compromiso de entregar antes del fin del sexenio el circuito completo de 1,554 kilómetros del Tren Maya, así como las estaciones del transporte.
“No hay en el mundo una obra así. (…) Además, es el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo”, indicó.
En la conferencia, el mandatario federal también detalló que el tramo 7, de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, abrirá al público a finales de agosto. Mientras que los tramos 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, y el tramo 6, de Tulum a Chetumal Aeropuerto, estarán listos en septiembre.
López Obrador recordó que el Tren Maya brinda servicio puntual y diario desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo. Además de que, al tener todo el circuito terminado, la operación del transporte cambiará a la modalidad automatizada y de alta velocidad hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora.
Finalmente, el funcionario recordó que además del tren, el Gobierno Federal trabaja en proyectos de “conservación y mejoramiento de zonas arqueológicas”, tales como la construcción de los Hoteles Tren Maya, inmuebles que la administración federal también inaugurará en septiembre.