El gobierno de Jalisco emitió la convocatoria para la consulta pública de instrumentos de ordenamiento territorial
El gobierno del estado de Jalisco está de acuerdo que para establecer criterios integrales de ordenamiento territorial se necesita la participación de todos. Por ello, emitieron la convocatoria para la consulta pública de instrumentos de ordenamiento territorial.
Los principales objetivos de la dinámica serán armonizar las actividades productivas, la provisión de servicios ambientales y la conservación de ecosistemas. Además, se definirán instrumentos que ayuden a las dinámicas urbanas de Región Cuenca Alta de la Costa Sur.
Por ello, el Gobierno estatal trabajará en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México y los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.
Dentro de las acciones se implementará la consulta pública de los instrumentos de Ordenamiento Territorial para la Región Cuenca Alta de la Costa Sur. Asimismo, se abrirá el foro virtual de planeación participativa, y el programa de ordenamiento ecológico y territorial regional.
¿Dónde particional en el ordenamiento territorial?
En búsqueda de generar mayor participación, develar información y ahorrar tiempo para la ciudadanía; todos los programas de encuentran disponibles a través de la página web de la Semadet.
Para la ciudadanía, se informó que todas las observaciones serán revisadas y analizadas. Por lo tanto, se tomará en cuenta aquellas que contribuyan al mejor desarrollo de los programas.
Además, con la consulta pública se busca que los ciudadanos participen en la construcción de redes de gobernanza. Sumado a ello, se espera la colaboración en el desarrollo ordenado y aprovechamiento sustentable del territorio.
La importancia de la participación radica en la expansión del conocimiento y uso de los programas. Ya que, impulsan la mejora socioambiental, el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos y las actividades productivas que se generan en el territorio.