Para la instalación de los sistemas de captación pluvial, la administración capitalina invirtió 300 mdp
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), informó que la administración capitalina logró la meta de instalar sistemas de captación de agua de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas.
El funcionario detalló que el GCDMX instaló 2,200 sistemas de captación pluvial, para ello fue necesaria una inversión de 300 millones de pesos (mdp). Igualmente, Batres señaló que, durante una buena temporada de lluvias, estos sistemas podrán captar alrededor de 1,000 millones de litros de agua, mismos que beneficiarán a más de un millón de personas.
“Ya culminamos la tarea de instalar en todas las escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad de México sistemas de captación de agua de lluvia. Son 2,200 sistemas de captación de agua de lluvia los que se han instalado”, comentó.
Acerca de esta labor, el Jefe de Gobierno indicó que la colocación de los sistemas de captación pluvial es una acción estratégica hacia el futuro. Ya que si bien, pozos, manantiales y los sistemas Lerma y Cutzamala son las dos fuentes principales de agua, se busca que a largo plazo la cosecha de lluvia pueda ser la tercera fuente de abastecimiento de la ciudad.
«Calculamos que más o menos en unos tres sexenios, podríamos tener el sistema de captación de agua de lluvia con una magnitud más o menos de lo que nos surte hoy el Cutzamala, entonces para eso necesitamos empezar ya», señaló.
Por su parte, Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), afirmó que, otro beneficio de la cosecha de lluvia es la reducción de consumo de energía. Ya que, al reducir la extracción de agua de pozos, no es necesario distribuir el líquido y bombearlo a la red.
“Esto hace que produzcamos menos emisiones contaminantes y, por lo tanto, que tengamos mejoras en la calidad del aire y también que dejemos de producir estos gases que están generando el cambio climático en la parte más alta de la atmósfera”, platicó.
Finalmente, la Secretaria recordó que la Sedema ha instalado casi 70,000 sistemas de captación pluvial en viviendas de 11 de las 16 alcaldías de la CDMX, esto por medio del Programa ‘Cosecha de Lluvia’. Además se ha capacitado a 150 personas y empresas para dedicarse a su instalación.