El nuevo sistema en la Línea 1 del Metro proveerá la comunicación entre los sistemas de cada tren con los que ya fueron instalados en las vías
Como parte de la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México supervisó la implementación del Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC por sus siglas en inglés). Este sistema reducirá los accidentes en la ruta.
Así lo explicó Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX durante un recorrido se supervisión a los trabajos de renovación de la estación Pino Suárez a San Lázaro de la Línea 1 del Metro. Durante su participación, el mandatario capitalino señaló que el CBTC coordinará los nuevos convoyes con las vías de la red.
“Ahora estamos viendo la parte fundamental de comunicación entre los trenes y las vías. Es decir, ya en las vías se han instalado una serie de sistemas y de equipos para que tengan el contacto y la comunicación tecnológica especial con los nuevos trenes», comentó.
Asimismo, Batres explicó que el nuevo sistema proveerá la comunicación entre los sistemas de cada tren con los que ya fueron instalados en las vías. De este modo, el GCDMX evitará accidentes por percances causados por no tener la conexión necesaria entre los elementos de la Línea.
«Esto nos permite servicios automatizados que evitan posibles accidentes, que evitan que puedan encontrarse trenes, que puedan tener choques y esto es para seguridad de todos los usuarios. (…) Aquí, como podrán ver, ya hay un conjunto de chaleras que están al costado de los túneles por dónde va el cableado tanto de internet, como de comunicaciones internas y otro tipo de servicios», platicó.
Cabe mencionar que la implementación del CBTC forma parte de la inversión total de 37,000 millones de pesos (mdp) que el gobierno capitalino realiza para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro. Estas labores de mejoramiento contemplan la instalación de sistemas hidráulicos y de electricidad, reparaciones de obra civil, drenaje, entre otras.