Esta iniciativa nace de la preocupación de los senadores por establecer políticas públicas que fomenten el uso de la micromovilidad; además de trabajar en la mitigación del cambio climático
A raíz de la pandemia por Covid-19, los mexicanos han aumentado el uso de transportes de la micromovilidad; esto se debe a que son una opción sana, económica y segura. Sin embargo, el país no tiene políticas públicas que protejan e impulsen el uso de transportes sostenibles.
Por ello los senadores Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski Woldenberg y Braulio López Ochoa Mijares, presentaron una iniciativa mediante la cual modificarían tres leyes. La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley General de Cambio Climático, son las políticas que los legisladores buscan reformar para fortalecer la compra de bicicletas y vehículos no motorizados.
Reformas a las leyes para impulsar la micromovilidad
En ese sentido, los senadores de MC proponen que la fracción XI al artículo 9 de la Ley del IVA tenga una adición referente al impuesto por compra; es decir, quien adquiera bicicletas, bicicletas eléctricas, triciclos, patines, patinetas, etc., no tendrá que pagar ningún impuesto por adquisición.
Mientras que, la fracción XIV del artículo 151 Ley del ISR, sería reformada por el Senado de la República para precisar que cualquier persona física podrá deducir los gastos realizados por la compra de vehículos pertenecientes a la micromovilidad. Esta condición aplicará siempre que el valor del transporte no exceda el salario mínimo general del área geográfica del propietario.
Por otra parte, la fracción XII Bis del artículo 33 recibiría una adición y las fracciones VII y VIII del artículo 82 tendrían reformas, esto en la Ley General de Cambio Climático. Dichos cambios corresponden a la preocupación de los senadores por establecer políticas públicas que trabajen la mitigación del cambio climático.
Esto en consecuencia de la gran generación de gases de efecto invernadero, contaminación del aire, consumo excesivo de energías que han traído consigo los transportes motorizados; además, esta legislación de la micromovilidad su uso generaría una reducción en la saturación de vías urbanas.