El Programa incorpora cuatro principios para la creación de infraestructura verde en la ciudad: conectividad, accesibilidad, funcionalidad y resiliencia
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) invita a los habitantes de la metrópoli a participar en el proceso de discusión del Programa Especial de Infraestructura Verde (PEIV); mismo que busca garantizar el derecho a servicios ambientales de calidad y que contribuyan a una ciudad sustentable y resiliente.
Dicho Programa establece una regionalización de la ciudad con condiciones socioambientales que permiten establecer criterios y lineamientos asociados a la infraestructura verde; a fin de incrementar los beneficios que esta provee.
Asimismo, el Programa incorpora cuatro principios para la creación de infraestructura verde en la capital:
- Conectividad
- Accesibilidad
- Funcionalidad
- Resiliencia
Estos criterios tienen el propósito de ofrecer beneficios ambientales, tales como el manejo más eficiente del agua de lluvia en zonas de inundación; la mejora en la calidad del aire; la reducción de la isla de calor; así como la conservación y protección de la biodiversidad y las áreas naturales.
Además, el Programa incluye una Cartera de Proyectos a realizar de 2019 a 2030; los cuales proponen soluciones para reducir las problemáticas específicas de cada región.
“Contar con un Programa Especial de Infraestructura Verde permitirá priorizar acciones para mitigar problemas actuales y prevenir situaciones futuras; con herramientas de planeación para el adecuado manejo, rehabilitación y creación de espacios públicos bajo un enfoque sistémico y multifuncional. Además, contribuirá a contrarrestar la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de los servicios ambientales”, señaló la Sedema.
Los interesados en conocer, opinar y plantear sus dudas o comentarios sobre el Programa Especial de Infraestructura Verde de la CDMX podrán hacerlo hasta el próximo 25 de junio, a través de la plataforma digital Plaza Pública.