“En la Sedatu celebramos que hoy los municipios tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, para permitir la creación de Institutos de Planeación municipales, regionales y metropolitanos.
El secretario destacó la importancia de este avance para el desarrollo urbano en México. Y explicó que los Institutos locales de planeación deben ser espacios que trasciendan administraciones; cuya visión sea fundamentada en evidencia, más técnica y sobre todo de largo plazo.
“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo el titular de la Sedatu.
“Fortalecer el marco normativo de los Implanes es fortalecer la política de planeación y ordenamiento territorial en México. En la Sedatu celebramos que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, señaló que “se fortalece la toma de decisiones desde lo local; pues estas modificaciones a la Ley permitirán que sean estos institutos los canales preferentes para conducir los procesos de planeación territorial. Además, se refuerza el federalismo y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, al requerir su coordinación para su buena operación”.