Los municipios deben contar instrumentos actualizados en materia de planeación urbana, de esta forma contarán con un sustento para entregar permisos de construcción y determinar el crecimiento en la entidad
Con el objetivo de impulsar la planeación urbana en los municipios del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) organizó la firma de una serie de convenios. En dichos compromisos, participan diversas dependencias para lograr la actualización de las herramientas de las localidades en esta materia.
La Secretaría organizó la firma de Convenios para el Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial y Planeación del Desarrollo Urbano en México. Estos tienen la finalidad de fomentar el ordenamiento territorial en zonas con más de 15,000 habitantes; esto mediante la elaboración y actualización de herramientas de planeación territorial.
De tal manera que, estas nuevas acciones forman parte del Programa Mejoramiento Urbano en su ejercicio fiscal 2023; sin embargo, los convenios pertenecen a la vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial.
Durante su participación, Luis Gabriel Rojas Castro, coordinador de Construcción de Ciudadanía señaló que la implementación del PMU nace del esfuerzo por mitigar el rezago social y la marginación urbana que enfrentan varias ciudades del país. Del mismo modo, indicó que dichas razones, son consecuencia del crecimiento acelerado de los asentamientos y del bajo nivel en cuestión de planeación.
Por lo tanto, el coordinador indicó que, mediante la firma de estos convenios, la Sedatu y los demás participantes apoyarán a los gobiernos municipales desarrollar sus capacidades. Asimismo, orientarán a las administraciones para que logren una correcta planeación; además de que todos los órdenes de gobierno serán incluidos para garantizar el desarrollo urbano y el bienestar en las comunidades marginadas.
Importancia de tener una planeación urbana actualizada
Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad resaltó que de los 2,471 municipios del país, sólo el 28% cuentan con sus instrumentos actualizados; mientras que, el 5% cuentan las tres escalas de planeación. Al respecto, el coordinador general indicó que 125 municipios son los que participan en estos contratos; por lo tanto, la cifra de administraciones actualizadas aumentará al doble a finales del año.
En ese sentido, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, resaltó que la planeación es un elemento fundamental para poder abatir las grandes desigualdades en los municipios. Acerca de la nula actualización de las administraciones el secretario explicó que los instrumentos actualizados son el sustento para entregar permisos de construcción.
“Si no tenemos esos instrumentos actualizados, el otorgamiento de los permisos de suelo, no tienen sustento. Si no hay un documento técnico actualizado ¿por qué doy un permiso para un desarrollo habitacional, ¿por qué doy un permiso para que se ponga una gasolinera?, ¿por qué doy permiso a que llegue Walmart? si en el programa que yo tengo no dice que yo pueda hacerlo, no hay un fundamento al respecto”, comentó.
Meyer Falcón, explicó que también es muy importante que la planeación urbana de los municipios se encuentre actualizada. De esta forma, los órdenes de gobierno sabrán con certeza qué zonas no podrán intervenir.
“La planeación debe de estar al día, para que los gobiernos locales conozcan cuales son los bosques, manglares, que no pueden ser tocados”, explicó.
Del mismo modo, el funcionario apuntó que el deber de los servidores públicos es asegurarse que los instrumentos de los diferentes gobiernos locales estén actualizados e inscritos en el Registro Público de la Propiedad; pues con ello, las administraciones lograrán tener fundamento en las compraventas.
Acciones para garantizar el desarrollo social
Por otra parte, el titular de Sedatu platicó que la razón por la cuál invitó a diversas dependencias a participar en la firma de los convenios, es para asegurar que los municipios cuenten con instrumentos para tener territorios más justos. Así que, participantes como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Sociedad Hipotecaria Federal es para que, en colaboración con los gobiernos promuevan créditos, procesos de regularización de tenencias de suelo, entre otros.
Igualmente, Lomelí Covarrubias afirmó que la estrategia de los convenios nace de un acuerdo del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial; mediante el cual otorgará financiamiento, apoyo, asesoría técnica y acompañamiento a las entidades y municipios.
Así que, el coordinador general anunció la elaboración de 113 proyectos de planes y programas municipales de desarrollo urbano, los cuales beneficiarán a 9.5 millones de habitantes. Cinco proyectos de programas de ordenamiento territorial estatales en beneficio de 17 millones de habitantes; así como cinco proyectos de zonas metropolitanas que beneficiarán a 5,400 millones de habitantes.