La Sedatu informó que aún está por publicarse el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Oaxaca, que continúa en consulta pública
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, ha actualizado y publicado los instrumentos de planeación de 11 municipios de la entidad.
Lo anterior con el propósito de reducir desigualdades en el territorio, así como mejorar la calidad de vida de cerca de 457,000 personas que habitan en una superficie total de 539,383 hectáreas.
La Sedatu destacó que, mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, este año se han publicado los planes urbanos de los siguientes municipios:
- Asunción Ixtaltepec
- Ciudad Ixtepec
- Heroica Ciudad de Huajuapan de León
- Heroica Villa de Zaachila
- Heroica Villa de San Blas Atempa
- Heroica Ciudad de Tlaxiaco
- Loma Bonita
- Matías Romero Avendaño
- Santo Domingo Tehuantepec
- Santiago Pinotepa Nacional
- Santa María Colotepec
Cabe señalar que cinco de estos planes municipales forman parte del ordenamiento territorial en torno al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y benefician a una población estimada de 134,000 habitantes.
Asimismo, la Sedatu explicó que, para la actualización de dichos instrumentos, se realizaron diversos talleres y consultas públicas, a fin de fomentar la participación de la población local en las políticas de planeación.
De esta manera, fue posible garantizar un desarrollo equitativo, para dar certeza jurídica en el territorio y permitir a la población más oportunidades en materia de salud, educación, trabajo, formalidad y recreación de las comunidades.
Además, la dependencia informó que aún está por publicarse el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Oaxaca, que continúa en proceso de consulta pública; así como el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Oaxaca, instrumento financiado por Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“La Sedatu continúa su labor para que más municipios oaxaqueños decidan coordinar tareas y cuenten con herramientas de planeación equitativas, justas, resilientes y sustentables”, indicó.