La Sedatu firmó un convenio de colaboración con los tres municipios conurbados: Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración con los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana de Tijuana, en el estado de Baja California: Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, a fin de fortalecer la coordinación y gobernanza de la zona para impulsar su desarrollo urbano.
De igual manera el acuerdo busca impulsar y fortalecer el funcionamiento de las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano (COM); así como promover la planeación, regulación y promoción del ordenamiento y desarrollo territorial, urbano y regional.
Y, adicionalmente, la Sedatu busca crear mecanismos técnicos a cargo de las entidades federativas y municipios; además de dar seguimiento al cumplimiento de los programas metropolitanos.
Al respecto, Marcos Daniel Tuyub Poot, director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, destacó el impacto del Programa de Ordenamiento Metropolitano de Tijuana y su vinculación con los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana en términos de vivienda, turismo y actividades económicas que tienen a nivel nacional.
“La operación de este convenio impulsará el seguimiento de los trabajos de planeación y ordenamiento territorial en sus distintas escalas, pues su objetivo es lograr una eficaz coordinación interinstitucional entre los gobiernos municipal, estatal y federal, contribuyendo con el fortalecimiento de la gobernanza metropolitana y coadyuvando al desarrollo sostenible de las metrópolis en el estado de Baja California”, dijo.
Asimismo, recordó las acciones de Sedatu desde 2019, mismas que, a través del Programa de Fomento a la Planeación, permitieron identificar los territorios nacionales con mayores necesidades en materia de planeación.
Lo anterior, agregó, derivó en el apoyo brindado en 2023 para la elaboración del Programa de Ordenamiento Metropolitano de Tijuana, que reconoce las virtudes territoriales y áreas de oportunidad existentes.
Por su parte, Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de Reordenación Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT), agradeció el apoyo de la Sedatu para llevar a cabo la consolidación de los instrumentos de planeación metropolitana; así como al IMPLAN de Tijuana, instancia metropolitana que ha encabezado la elaboración del documento, y a todos los miembros de las COM.