Debemos trabajar de forma conjunta en las mejoras de cómo nos movemos las y los mexicanos “, indicó el titular de la Sedatu
Durante el Primer Encuentro Nacional para la Transformación del Transporte Público, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, se impulsan acciones para garantizar y mejorar la movilidad en el país.
Lo anterior mediante una política social, económica y ambiental que garantice la planeación y el ordenamiento urbano; además de que mejore la seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El secretario explicó que gran parte de la población mexicana se traslada en el transporte público. Por ello, es necesario reforzar el trabajo con los gobiernos para garantizar este derecho de forma equitativa y sustentable, contemplando las necesidades de cada región.
“El tema de planeación va de forma estrecha vinculado al de transporte público y también es un tema de seguridad nacional. Debemos trabajar de forma conjunta en las mejoras de cómo nos movemos las y los mexicanos “, dijo el titular de la Sedatu.
Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, mencionó que el parque de vehículos motorizados privados se ha incrementado 5.4%; mientras que los destinados al transporte de pasajeros sólo 2.3 por ciento.
“Desde 2020, la movilidad en México se considera un derecho humano. Por lo que es fundamental trabajar coordinadamente para garantizarlo en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, destacó.
En tanto, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, destacó que los usuarios que sustituyen el uso del automóvil por el transporte público reducen 95% sus emisiones de CO2; por lo que impulsar políticas públicas eficientes en materia de movilidad ayudará a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.