Asimismo, la Sedatu y GIZ México presentaron el ‘Manual y caja de herramientas de gobernanza’, con el que se busca fortalecer los procesos de gobernanza
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), dio a conocer a los ganadores del concurso ‘Instagramea tu metrópoli’. El cual buscaba visualizar las riquezas de las áreas metropolitanas en México y resaltar su importancia en temas como: infraestructura y vialidades, naturaleza, patrimonio cultural y edificios representativos.
La convocatoria del concurso estuvo abierta del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2020, y contó con la participación de más de 100 personas.
El primer lugar fue para Adrián Caballero Gómez, por la fotografía ‘La naturaleza nunca será estática’; que fue tomada en el Parque Ecológico del Poniente de la zona metropolitana de Mérida, Yucatán.
El segundo lugar lo obtuvo Assenet Lavalle, con la fotografía ‘A punto de lluvia sobre el barroco’, realizada en la zona metropolitana de Puebla.
Y el tercer lugar fue para Roberto Guillermo Villegas, por la fotografía ‘Conquistando calles durante la pandemia’; tomada en la zona metropolitana del Valle de México.
Además, la Sedatu y GIZ México presentaron el ‘Manual y caja de herramientas de gobernanza’. A través del cual se busca proporcionar a los gobiernos locales herramientas para fortalecer los procesos de gobernanza; así como integrar criterios transversales como el cambio climático en la definición y priorización de una cartera de proyectos metropolitanos.
Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), destacó que la Sedatu está comprometida en el desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan una mejor gobernanza y gestión de las zonas metropolitanas.
“El documento presenta la normatividad, las atribuciones y un cronograma general de cómo desarrollar estos esquemas de gobernanza; y finalmente hablar de las dinámicas de la gobernanza metropolitana. Cuáles son los diagnósticos, los problemas, cómo fomentar la participación, cómo inciden ciertas temáticas transversales; y a partir de ahí, cómo construir una agenda. Es decir, una cartera de proyectos para coincidir en cuáles deben ser las inversiones que permitan atender las brechas de infraestructura y servicios que hoy se viven en las grandes ciudades y metrópolis”, dijo.