Con una inversión superior al millón de dólares se busca dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano de la zona
Como parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en Chile y con la que se busca dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano, fueron seleccionados 60 barrios, que forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.
Entre estos figuran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.
La primera etapa del programa, de activación, contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.
Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta un millón 220 mil 72.54 dólares.
El trabajo de los gestores de barrio, junto con los equipos encargados de Sercotec, iniciarán en un encuentro a realizarse los próximos 12 y 13 de mayo, en Santiago.