Inicio / Urbanismo / Aprueban Senadores reducción de límite de velocidad en zonas escolares

Aprueban Senadores reducción de límite de velocidad en zonas escolares

Urbanismo |

La reducción del límite de velocidad está incluida dentro de las metas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, estos buscan una movilidad segura para el peatón

El pasado 28 de abril el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; esta cuidará que sea implementado un nuevo límite de velocidad. Así los autos que circulen por vías adyacentes a escuelas, hospitales, albergues y asilos deberán hacerlo a 20 kilómetros por hora (km/h).

El objetivo de esta iniciativa es buscar la reducción de los accidentes de tránsito, así como las muertes que provocan. Ya que, la probabilidad de que un peatón muera por un incidente causado por un auto que circula a 50 km/h es de más del 80%; mientras que el porcentaje reduce a 10% si el vehículo va a 30 km/h y alrededor del 5% si va a 20km/h. 

Importancia de reducir el límite de velocidad

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante el 2021 en México, los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte para las personas de entre 5 y 29 años. Asimismo los accidentes viales fueron la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años; y la segunda causa de muerte para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

En consecuencia, la Cámara de Diputados, senadores y organizaciones civiles como el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México); al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Coalición Movilidad Segura trabajaron para promover la reforma a la Ley por una movilidad segura.

Por ello, ahora el país cuenta con cuatro reglamentos de tránsito, los cuales pertenecen a los estados de Colima, Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur. Respecto al cambio en el artículo 49 de la LGMSV, los autos tendrán un límite de velocidad de 20 km/h en entornos escolares, zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar; por otro lado, en las zonas donde las escuelas se  ubiquen  en vías primarias y carreteras, el límite será de hasta 30 km/h.

Además, la reducción de la velocidad está incluida dentro de las metas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Dicha iniciativa pretende disminuir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por incidentes de tránsito en el mundo. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.