La nueva línea de Cablebús conectará el norte con el sur de la capital del estado, a fin de mejorar la conectividad en la zona metropolitana
Como parte de su estrategia de movilidad sustentable, el Gobierno de Puebla anunció que a finales de este año comenzará la construcción de la primera línea del Cablebús en la entidad.
Alejandro Armenta Mier, gobernador del estado, confirmó que la obra se llevará a cabo con recursos estatales, sin recurrir a deuda pública ni a esquemas de asociaciones público-privadas. De acuerdo con el mandatario, el inicio de los trabajos será posible gracias a un manejo responsable del presupuesto.
“Este mismo año empezamos el Cablebús porque no hay moches, no hay milpas, no hay corrupción… el dinero alcanza”, declaró Armenta, al destacar que el sistema contará con tecnología de punta similar a la de la Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México.
La primera línea de Cablebús poblana conectará la junta auxiliar de La Resurrección, al norte de la ciudad de Puebla, con el Centro Integral de Servicios (CIS) en Lomas de Angelópolis, al sur.
El trayecto cruzará varios puntos clave de la zona metropolitana, con el objetivo de mejorar la conectividad entre sectores que hoy enfrentan problemas de acceso y transporte.
Asimismo, el gobierno estatal indicó que el sistema tendrá una alta capacidad de transporte y estará equipado con tecnología de última generación para garantizar seguridad, eficiencia y reducción de emisiones contaminantes.
Además, dio a conocer que ya se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al no implicar afectaciones a zonas de monumentos históricos o patrimoniales.
Cabe mencionar que el Cablebús de Puebla se suma a una visión más amplia de movilidad sustentable que incluye la construcción de ciclopistas. Según el gobernador Armenta, para el año 2030 se espera contar con una red de 500 kilómetros de ciclovías interconectadas a lo largo del estado.
De igual manera, destacó que el sistema de teleférico urbano representa una alternativa segura para los usuarios, ya que no se han registrado incidentes graves, como robos o acoso, en los modelos implementados en otras entidades como la Ciudad de México.
El inicio de la obra está programado para el último trimestre de 2025, y se prevé que el proceso de construcción dure aproximadamente tres años, por lo que la nueva línea del Cablebús podría estar en operación a partir de 2028.
A medida que avancen los trabajos, el gobierno estatal dará a conocer más detalles sobre el número de estaciones, tiempos estimados de traslado, tarifas, y las obras complementarias que se llevarán a cabo en los alrededores.









