Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a un desarrollo sustentable que disminuya desigualdades
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, presenta un avance de más del 80% respecto a la meta de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para 2024.
Al impartir la conferencia magistral ‘Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México’ en el Centro Universitario de Tonalá (CUT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la mandataria explicó que el programa se divide en siete ejes.
Respecto al primero de ellos, Revegetación rural y urbana, Sheinbaum destacó que a la fecha se han plantado 40 millones de plantas y árboles. Esto a través del programa Altepetl, en el que se han invertido 4,500 millones de pesos (mdp) en cuatro años.
Además, se han construido y restaurado 16 parques por medio del programa Sembrando Parques. Ejemplo de ello es el Parque Cuitláhuac, que antes era el basurero más grande de Iztapalapa, y ahora es un parque con un humedal.
El segundo eje, Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua, ha consistido en la recuperación de Canal Nacional; que presenta un avance del 80% y ahora es un espacio público para el disfrute de las familias capitalina.
En cuanto al tercer eje, Manejo Sustentable del Agua, se ha mejorado la distribución del agua del Poniente al Oriente por medio de la sectorización; además de que se desarrolla un proyecto que consiste en la inversión de 300 mdp en La Presa El Bosque, de Michoacán.
Además, Sheinbaum mencionó que el eje de Basura Cero comprende la reducción de la mitad de la basura que se enviaba a rellenos sanitarios. Esto a través de la construcción de la Planta de Reciclamiento más moderna de América Latina.
En la implementación del eje de Movilidad Integrada y Sustentable, por medio de una inversión de más de 77,000 mdp, se moderniza La Nueva Línea 1 del Metro; se han adquirido más de 300 trolebuses con la meta de llegar a 500 y se construyó el Trolebús Elevado en Iztapalapa. Además, se creó el Sistema de Teleféricos, con las Líneas 1 y 2, que conectan a las zonas más pobres de la ciudad.
Mientras que, en el eje de Ciudad Solar, se implementa en los techos de la Central de Abasto una planta solar fotovoltaica de más de 18 mega watts; misma que será la más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.
“Es factible desarrollar energías renovables, es factible desarrollar innovación tecnológica y es factible generar desarrollo sustentable para una zona urbana como la Ciudad de México”, señaló la mandataria capitalina.
Asimismo, resaltó que para resolver la problemática ambiental se tiene que cambiar el modelo a un desarrollo sustentable; el cual ayude a disminuir las grandes desigualdades y generar un desarrollo económico con bienestar.
“¿Cómo se hace eso? Transformando visiones, generando desarrollo tecnológico y cambiando también formas de consumo; y, en particular en la Ciudad de México, hemos desarrollado un Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024”, añadió.