La subsecretaria de Sedatu participó en un foro virtual organizado por la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica
Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que los proyectos de vivienda, inversión urbana y planeación de la dependencia son claves para una recuperación resiliente tras la pandemia por Covid-19.
En este sentido, la Sedatu hace frente a la emergencia sanitaria a través del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), que busca que todos los municipios tengan un plan municipal de desarrollo urbano actualizado. Así como del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), mediante el cual se atiende a los barrios con mayor índice de marginación en el país, con acciones de vivienda, certeza jurídica y rescate de espacios públicos.
[quote]“Estas intervenciones van en distintas escalas, desde el espacio doméstico, la certeza jurídica como temas del barrio, la ciudad y después en todo el territorio, en favor de la equidad y la justicia social”, explicó la subsecretaria durante su participación en el foro internacional Intercambio de Conocimiento, Suelo, Vivienda y Desarrollo Urbano; organizado por la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y El Caribe (Minurvi).[/quote]
En materia de planeación, Arvizu explicó que la Sedatu busca dejar reglas claras sobre dónde sí y dónde no se puede construir; además de que promueve el gasto eficiente de los recursos públicos y mejoras recaudatorias a través de los catastros y registros públicos.
“En México nos cuesta muy cara la falta de planeación. Hay estudios que muestran cómo el tráfico y la congestión vial en las ciudades, afectan tres veces más a los que menos tienen. Por eso creemos que una manera de responder a la pandemia es ayudando a los municipios a actualizar sus programas municipales; y promover así ciudades mixtas con traslados seguros”, dijo.
Finalmente, con respecto al PMU, la funcionaria destacó las acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; así como de certeza jurídica y rescate de espacios públicos.
“En 2019 concluimos más de 100,000 acciones de vivienda a través de la Conavi. Pero, específicamente con el PMU, alcanzamos casi 18,000 acciones en los barrios más pobres y marginados. Este año tenemos un presupuesto de cinco veces más para atender la reactivación económica local a través de la construcción de vivienda y obras de infraestructura que generan muchísimos empleos”, finalizó.